Diario de León

Evolución

Una treintena de municipios se limpian de covid en siete días

La provincia de León se funde de rojo a blanco poco a poco. 31 municipios leoneses se han librado del covid en la última semana y pasan de los 56 de hace catorce días a los 87 los que ayer vivían ya dentro de la normalidad, sin positivos.

León

Creado:

Actualizado:

dl11p46g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Poco a poco y muy lentamente. El mapa de riesgo de la provincia de León, todavía en nivel cuatro, se decolora. En la última semana, una treintena de municipios se han

limpiado de covid-19 en León. El mapa publicado por la Junta de Castilla y León suma 87 municipios en la provincia sin ningún contagio, 31 más que la semana pasada en los que había 56 sin ningún positivo. La evolución descendente del virus en los últimos siete días se puede comprobar en los dos mapas de incidencia. En algunos casos, como en San Emiliano o Sena de Luna el salto es importante al pasar directamente del rojo al blanco. Los municipios coloreados de rojo indican un alto riesgo de incidencia y los que están en color blanco se instalan en la normalidad, aunque las restricciones de la Junta están vigentes en toda la provincial. La Junta de Castilla y León levantó las medidas cautelarísimas a doce de los diecisiete municipios de la provincia y sólo los mantiene, de momento, en Santa Colomba de Somoza, Puebla de Lillo, Villademor de la Vega y Vegaquemada.

En el cribado de test de antígenos realizado ayer en el municipio de Santa Colomba de Somoza, que en el mapa aparece aún en rojo con un alto riesgo, se hicieron 150 test y ninguno dio un resultado positivo. También se hizo cribado en Lucillo, que también tiene un riesgo alto, con 150 pruebas que destaparon dos positivos.

Los cribados masivos han ayudado a destapar a personas contagiadas del virus que están asintomáticos, lo que ha permitido aislar y frenar la propagación. En León se han realizado 477.362 pruebas de detección del virus desde que comenzó la pandemia, un 18,7 % de la Comunidad.

Bajan los indicadores
Todos los indicadores de riesgo bajan poco a poco y la incidencia a siete días se sitúa en 329 casos

Todos los indicadores de riesgo de la provincia bajan. La provincia se sitúa por debajo de los 1.000 casos por 100.000 habitantes y se sitúa en los 921 a catorce días por cada 100.000 habitantes. El indicador a siete días de evolución, que es el periodo de tiempo en el que se fija ahora la Junta de Castilla y León para decidir restringir o levantar las medidas de control, está en 329 positivos por 100.000 habitantes.

La media de la provincia está por debajo de los indicadores de algunos municipios, como es el caso de León, que ayer tenía una incidencia acumulada a catorce días de 1.282 casos por 100.000 habitantes, pero baja a los 474 en la última semana. El indicador de Ponferrada a catorce días de evolución se sitúa en los 438 casos y baja a los 142 en siete días. Por su parte, la incidencia a catorce días de San Andrés del Rabanedo estaba ayer en 896 casos y 294 para siete días. De los 109 nuevos contagios confirmados ayer, 28 se produjeron en el municipio de León y otros 12 en Ponferrada.

Otros municipios empeoran, como es el caso de Almanza, que pasa de riesgo alto a muy alto, o Villamanín, que de riesgo medio pasa a alto. Cistierna, que encabezó al ascenso de la tercera ola que motivó un cribado masivo por la alta incidencia el 6 de enero por los 851 casos por 100.000 habitantes, estaba ayer a la mitad, en 485 casos acumulados en dos semanas y en 67 en siete días, aunque sigue coloreado en rojo con riesgo muy alto.

Más tiempo
La ministra de Sanidad pide a las comunidades que mantengan las medidas restrictivas

Las residencias de mayores fueron las más afectadas por el virus en el inicio de la primera ola. Un total de 6.494 personas viven en los centros sociosanitarios de la provincia, de las que 517 han fallecido por coronavirus y otras 190 con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin un diagnóstico positivo. Otras 2.351 han pasado ya el virus.

Desde que comenzó la pandemia se han infectado en la provincia de León 1.190 profesionales sanitarios, detectados en 8.035 pruebas realizadas. Ayer estaban en seguimiento 367 profesionales. La mayoría, 118, son profesionales de Enfermería, otros 73 son auxiliares, 45 médicos, 31 administrativos, 28 celadores, 21 de servicios sanitarios de apoyo, 19 personal en formación y tres fisioterapeuras. Otros 9 están en las estadísticas de la Consejería de Sanidad como ‘otros sanitarios’.

Medidas más tiempo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió ayer a las comunidades autónomas el mantenimiento de las «medidas restrictivas» para frenar el coronavirus porque son «duras» pero «eficaces» para bajar la incidencia acumulada en 14 días.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias señaló que «la inmensa mayoría» de los consejeros autonómicos han confirmado en la reunión que van a mantener las medidas que vienen aplicando con la pandemia pues son «conscientes» de que, pese a los descensos, la situación sigue en «riesgo extremo». La ministra explicó que la «máxima preocupación y la vigilancia» en las próximas semanas está puesta en la evolución de la variante británica y el «nivel de colonización» que puede tener en nuestro país.

Darias hizo un «llamamiento» para el «mantenimiento de las medidas restrictivas» que «son duras y eficaces» pero que son necesarias para la bajada de la incidencia acumulada. «Es fundamental el mantenimiento de las mismas para llegar a 50 casos de incidencia a 14 días», recalcó la ministra, que aseguró que queda «un gran trecho».

tracking