Diario de León

La vacunación de los sanitarios de Primaria permitirá más presencialidad

El Hospital da un impulso y espera acabar con las primeras dosis la próxima semana

León

Creado:

Actualizado:

Todos los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria han completado ya la inmunización, con las dos dosis. Esa estrategia permitirá reestructurar de nuevo la planificación de las consultas en los ambulatorios y centros de salud, que en un 30% no son presenciales. En los planes de los gestores sanitarios está aumentar el número de consultas presenciales, aunque todavía haya que pedir cita telefónica para evitar aglomeraciones en las salas de espera para evitar contagios.

Por su parte, el Hospital de León retoma la vacunación del personal sanitario prioritario. El Caule recibió el martes 195 viales de Pfizer BioNTech (lo que supone 1.170 dosis) y el miércoles otras 900 dosis más de la farmacéutica Moderna, por lo que tiene previsto vacunar contra la covid a todo su personal sanitario prioritario en una semana. El operativo especial de vacunación trabajará durante el fin de semana y el objetivo es terminar con las primeras dosis el próximo miércoles día 17.

El reto de la vacunación es reducir los contagios, normalizar la asistencia y evitar que llegue una cuarta ola.

Pueden contagiar

Por otra parte, la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió ayer en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.

«Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores», puntualizó la experta india, pero no descarta que se produzca el contagio.

tracking