Diario de León

León asume la Astra Zeneca porque «hay que que luchar contra el bicho»

Con emoción y paracetamol. Cerca de 1.500 docentes leoneses acudieron ayer al Palacio de Exposiciones a vacunarse con Astra Zeneca en el primer día desde que se recuperó este preparado para el plan de inmunización contra el covid-19.

Tres profesoras del IES García Bellido, entre el personal docente que se vacunó ayer con la Astra Zeneca en León. MARCIANO PÉREZ

Tres profesoras del IES García Bellido, entre el personal docente que se vacunó ayer con la Astra Zeneca en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Con humor y buenas dosis de paracetamol, la vacuna de Astra Zeneca — «la de garrafón», bromeaban unas maestras— reanudó ayer su participación en el proceso de inmunización anticovid de la provincia leonesa con el colectivo de docentes hasta 65 años. «Si me pusieran la Pfizer iba mejor, pero me ha tocado Astra Zeneca y vengo porque tenemos que luchar contra este bicho y lo que quiero es vacunarme cuanto antes», afirmó María Jesús Robles, directora de una escuela infantil de la capital.

En la jornada de ayer fueron citadas cerca de 1.500 personas. «Miedo tengo, por todo lo que se oye, aunque lees y ves que es otra cosa, pero lo hago por mí y porque mis padres son mayores y quiero darles un abrazo», comentaba Giovanna García Castrillo, profesora del IES García Bellido de Armunia.

Acompañada de otras dos profesoras acudió a vacunarse a primera hora de la mañana tras la incertidumbre que supuso la suspensión de la inoculación de la vacuna Astra Zeneca /Universidad de Oxford, la semana pasada. «No había estado tan emocionada en mi vida por un pinchazo», afirmó Alejandra López. «Miedo no, pero como estaba programada para la semana pasada y la suspendieron crea incertidumbre», apuntó Alicia Núñez.

A algunos casi no les dio tiempo a tomar el paracetamol que se recomienda para paliar posibles efectos adversos. «Nos llamaron esta mañana para venir a vacunarnos y aquí estamos. Es necesario», comentaron Ana Cristina Martínez y Fernando Hidalgo, del colegio Agustinos de León.

El sentido de la responsabilidad pesó más que la incertidumbre y el miedo. «Por ética hay que venir a vacunarse, no contaba con ponerme esta pero han decidido que sí y vamos para allá. Desde el principio tuve claro que me iba a vacunar», añadió María Jesús González, del colegio público Teodoro Martínez Gadañón. Fue una de las personas de más 55 años que ayer estrenó la vacuna Astra Zeneca en León, pues en la primera etapa de administración de este preparado estaba limitada a personas de 18 a 55 años.

La Gerencia de Atención Primaria de León dispone de 6.200 vacunas Astra Zeneca para inocular a docentes hasta el sábado en horario de mañana. Con las de ayer, la provincia de León ha puesto ya más de 10.000 vacunas de Astra Zeneca de las 19.300 que ha recibido hasta la fecha. Los efectos adversos detectados son similares, en cuanto a características, a los que producen las otras vacunas en alguna de sus fases de inoculación pues todas se administran en dos dosis.

Entre los colectivos que se han contabilizado las bajas destaca la Policía Local de León que aregistró un 15% de personas vacunadas con síntomas similares a los de una gripe por un máximo de dos días. Con la Pfizer-Biontech y Moderna se detectaron en el Hospital de León un 2% de casos con efectos adversos similares a los de la otra vacuna.

En total, en la provincia de León se han puesto hasta la fecha 78.215 dosis de alguna de las tres vacunas anticovid autorizadas en España. Según el portal de Transparencia de la Junta, un total de 29.368 personas han recibido la vacuna completa por lo que ya tienen o están en fase de inmunidad contra el virus.

Por edades, casi 5.500 personas de entre 45 y 55 años constituyen el grupo más numeroso con vacuna completa seguido por otras 6.000 personas de entre 80 y 89 años. También tienen inoculado el ciclo completo más de 4.800 personas de 89 años en adelante, seguidas de 3.300 personas de 35 a 44 años. La feminización de los sectores sanitarios y de cuidados, así como una mayor longevidad hace que las mujeres sean las más vacunadas hasta ahora.

Las autoridades sanitarias recuerdan que estar vacunado no significa bajar la guardia y en modo alguno se pueden dejar de tomar las medidas de seguridad. «No está demostrado que no se pueda contraer el virus y transmitirlo. Con la vacuna lo que sabemos es que se minimizan los efectos del virus y por tanto bajarán los ingresos hospitalarios», explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, uno de los 250 profesionales de la provincia que quedaron pendientes de vacunar con la Astra Zeneca por tener más de 55 años. El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Luciano Díez Díez, también quedó sin vacunar por la edad. Estima que el 50% de los veterinarios de León podrán beneficiarse de la vacunación con Astra Zeneca al ampliarse la edad de vacunación hasta los 65 años.

En el sector de ayuda a domicilio, Pilar Fernández, representante de UGT, señaló que en El Bierzo una parte significativa de las trabajadoras de menos de 55 años todavía están sin vacunar y en el conjunto de la provincia la quedan el 50% por vacunar porque superaban los 55 años.

En la Policía Local de León falta por vacunarse un 30% de la plantilla con más de 55 años, que esperan ser citados lo antes posible porque «estamos de servicio en la calle», según el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla y León.

tracking