Cerrar

El hombre que reveló la causa de las hambrunas

El indio Amartya Kumar Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021 por su contribución a la lucha contra

Amartya Kumar Sen, Premio Princesa de Asturias 2021 de Ciencias Sociales. MARIO LÓPEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El economista, académico y filósofo indio Amartya Kumar Sen, galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se ha ganado una plaza en la historia tras recibir en 1998 el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre el hambre y la pobreza. Preocupado por «la justicia, la libertad y la igualdad», según sus propias palabras tras ser galardonado con el Nobel, este intelectual de 83 años se ha convertido también en una voz crítica ante el auge en su propio país de un fuerte nacionalismo hindú encarnado por el primer ministro, Narendra Modi.

«Nací en el campus de una universidad y parece que he vivido toda mi vida en un campus u otro», reflexionó Sen en un texto autobiográfico publicado en 1998 tras recibir el Nobel de Economía.

Más de dos décadas después, la afirmación de este hijo de un profesor universitario de química sigue siendo válida: doctorado en 1959 en la Universidad británica de Cambridge, ha ejercido la docencia en la India, el Reino Unido y Estados Unidos. Sen nació en 1933 en Santiniketan, en el estado occidental de Bengala, en la universidad bengalí creada por el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.

Fue una escuela progresista en la que recibió su primera formación, con un especial énfasis en la diversidad cultural y religiosa de una India que todavía no había pasado por el trauma de la Partición tras su independencia del Imperio Británico en 1947. Estos valores de justicia en inclusión social han guiado parte de la obra más filosófica de Sen, al igual que su experiencia directa con la hambruna de Bengala de 1943, que se cobró la vida de entre dos y tres millones de personas.«Ninguna hambruna ha tenido nunca lugar en la historia del mundo en una democracia funcional», afirmó Sen, en una de sus citas más famosas, en su libro «Desarrollo y libertad» de 1999. Dos décadas antes, en «Pobreza y Hambrunas. Un Ensayo sobre Derechos y Privaciones», Sen ya había desvinculado las hambrunas de la falta de alimento para considerarlas consecuencia de la desigualdad en los mecanismos de distribución.

Cargando contenidos...