Diario de León

Adaptarse para captar fondos de futuro

Ya no son sólo municipios mineros: los afectados por la transición justa se unen

Los alcaldes que participaron en el cambio en la asociación. DL

Los alcaldes que participaron en el cambio en la asociación. DL

León

Creado:

Actualizado:

Inclusivos, proactivos y abiertos a un progreso que pasa por adaptarse a las exigencias de la financiación para el nuevo modelo energético. la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) amplía miras y pretende sumar miembros y fuerza para tener más peso y más estructura con la que acceder a los fondos de recuperación y resiliencia, en materia de nuevo modelo energético y descarbonización.

Sin renunciar a la herencia de los intereses de las cuencas carboneras que la vieron nacer, la asociación cambia de nombre y busca nuevos socios para aprovechar las oportunidades que en los próximos años brindan los fondos europeos en materia de transición energética. Especialmente, al volumen de ayudas puestas en marcha para reforzar los objetivos de sostenibilidad y cuidado medioambiental que se repartirán a partir de ahora dentro de los fondos de recuperación por la pandemia de covid.

Acom, que mantendrá este nombre tras la nueva denominación de Municipios en Transición Justa que será la agrupación que gestione los intereses de las comarcas en transformación por el cambio de modelo energético dentro de la Federación de Municipios y Provincias (Femp), cuenta actualmente con 90 ayuntamentos, ubicados sobre todo en León, Palencia, Asturias, Teruel y Córdoba.

Sin embargo, el nuevo arco de actuación de los Municipios en Transición Justa puede incluir a otros 70 ayuntamientos. La agrupación defendería así los intereses de 1,3 millones de españoles, lo que le daría más fuerza para gestionar la captación de financiación sobre todo europea, pero también nacional, vinculada a las políticas de transición justa.

El presidente de Acom y alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha fijado los nuevos intereses de la asociación en la necesidad de garantizar fondos para que la transición energética sea justa con todos los territorios afectados. «Tanto los que han tenido tradición minera, cuya herencia se pretende conservar, como los que necesitan la solidaridad europea para emprender un camino justo hacia el progreso».

Municipios en Transición Justa-Acom pretende ser una asociación «inclusiva, proactiva y resiliente», para captar fondos que garanticen su futuro.

tracking