MasterChef10 busca a los mejores cocinillas de León
Bajo el lema #EnMasterChef10EligesTú buscan confidentes que animen a personas cercanas con «un gran valor para la cocina»

Una foto de archivo del casting del año pasado. DL
MasterChef10 busca las y los mejores cocinillas de León para su nueva edición y cómplices para localizarles. «Queremos involucrar a personas que solo han sido espectadores y que tienen un gran valor para la cocina», apunta Esther González, directora de cásting de Shine Ibérica. La productora está a punto de iniciar la selección de las personas que concursarán en la décima edición del exitoso programa de Televisión Española, que hace la vigésimo quinta en todos sus formatos.
En esta ocasión consideran esencial la colaboración y complicidad del entorno social y familiar de las y los mejores cocinillas. «Mi padre, mi amigo, compañeros de trabajo... queremos que sea la gente la que nos diga quienes son los mejores cocinillas de España», subraya González.
La productora tiene abierta la inscripción en el portal de Televisión Española y a través de redes sociales con el hastag #EnMaster10EligesTú. «Todo el mundo conoce alguna persona que puede ser candidato o candidata y la puede etiquetar siendo nuestro confidente y convenciéndole para que se presente», explica.
Con esta campaña esperan acercarse a las 70.000 candidaturas que se presentaron el año pasado, una edición excepcional en cuanto a la participación debido al auge que la cocina tomó durante el confinamiento por la pandemia. De todas ellas solo 15 llegaron a concursar, aunque al menos medio centenar participaron en las fases para elegir los candidatos finales.
El primer filtro del casting lo hacen los propios aspirantes, que quedan eliminados si no completan el cuestionario completo y envían los vídeos que se van solicitando a medida que avanza la selección. «Elegimos a los mejores que vienen a los casting presenciales», apunta. Esta selección se realiza en Madrid para provincias como la leonesa.
Alrededor de 700 personas participaron el año pasado en la fase de selección de la edición de MasterChef9. A lo largo de todas las ediciones «nos hemos dado cuenta de que el concursante evoluciona con el programa y ha pasado de una afición más elemental a aprender cocina y gastronomía con el programa, con nuevas técnicas, instrumentos que nunca habían usado y productos desconocidos para muchas personas», explica la directora. Más allá de la innovación que ha aportado el programa una cosa tienen clara en MasterChef: «No se puede correr sin saber andar, la cocina tradicional es básica y si no sabes hacer un sofrito en condiciones mal te puedes meter con platos sofisticados», subraya. Los platos tradicionales, con técnicas sencillas, «tiene unos sabores muy potentes». La selección de las personas candidatas no atiende a criterios de paridad, «se hace de forma natural, pero el interés de los hombres en la cocina hace que el resultado sea equilibrado, siendo un número impar», aclara,