Diario de León

Tradiciones

Isabel Martínez toma el mando de León por un día

águedas

águedas

León

Creado:

Actualizado:

La festividad de Santa Águeda en León ha dado hoy en León el mando de la ciudad a María Isabel Martínez, Agueda Mayor de la cofradía del mismo nombre que mantiene este ritual desde los años 90.

"Que esta tradición deje de tener un carácter excepcional", dijo el alcalde, José Antonio Diez, antes de entregar el bastón de mando a la Águeda Mayor.

"El bastón de mando es vuestro, cuidad de la ciudad con el poder que os da este poder", subrayó Diez.

María Isabel Martínez Martínez , tras solicitar licencia para dirigirse al auditorio, recordó que el mes de febrero empieza con las celebraciones de las Candelas, San Blas y culmina hoy con el recuerdo a Santa Águeda, nacida en el año 230 en Palermo y víctima de  suplicios y martirio por defender la fe cristiana.

Con los "pechos cercenados" y encerrada en una mazmorra resistió todas los sufrimientos.

La Águeda Mayor defendió el "marcado acento feminista" de esta celebración, "día que contra viento y marea mandan las mujeres".

Recordó la relación de esta fiesta que ensalza el poder de las mujeres y las libera de los trabajos domésticos en las maldonarias de Roma y reivindicó la tradición como parte de las "raíces y esencias leonesas"  vinculadas a un lejano matriarcado.

La catedrática de la Universidad de León y exsubdelegada del Gobierno, Teresa Mata Sierra, fue investida como Águeda de Honor 2022. 

"La mujer en España se va imponiendo ante los ojos de la sociedad por su esfuerzo, su trabajo y su valía", recalcó tras agradecer el nombramiento.

"Somos la piedra angular de todos los ámbitos de la vida y quiénes resolvemos los entuertos que a veces provocáis", dijo mientras el público asentía con humor.

tracking