Diario de León

El antruejo vuelve a tomar la calle

Cimanes, Alcoba de la Ribera y Velilla de la Reina cumplen de nuevo con sus tradiciones ancestrales

DX24P12F2-19-46-45-3.jpg

DX24P12F2-19-46-45-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. Calvo

El Alto Órbigo volverá este fin de semana a ser un escenario de contrastes. El blanco de los personajes como los guirrios y los toros o los madamitos, con sus escarapelas de colores, chocarán visualmente con los trajes de saco, las osamentas o las pieles de animales. Así es el antruejo en los pueblos de Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera y Cimanes del Tejar, que tras el parón de la pandemia volverán a salir a la calle.

Los personajes más madrugadores serán los de Cimanes, que protagonizarán la jornada del sábado, a partir de las 17.00 horas. En Alcoba, el antruejo se correrá el domingo, a las 17.30 horas y en Velilla de la Reina, que desde hace años es una de las localidades de referencia en el domingo de antruejo, la cita arrancará a las 17.00 horas en el entorno de la plaza de la Veiga. Además, en Velilla, durante la noche del sábado también se celebrará la cachiporra y la hoguera, con la que los vecinos empezarán a preparar el día grande del antruejo. Este año, todos los actos se harán al aire libre y para cumplir con todos los protocolos no habrá el popular reparto de orejas en Velilla de la Reina.

El Museo de la Máscara Ibérica, por otra parte, prepara ya una gran exposición y una serie de conferencias de cara al verano para seguir dando a conocer el antruejo de velillense y de toda la comarca.

tracking