Cerrar

Sube 3,3 puntos la población en riesgo de pobreza en CyL

La pandemia del coronavirus arrastra a más de diez millones de personas en España bajo el umbral de la exclusión

Una persona recoge una bolsa de alimentos en el comedor de la caridad en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) ha alcanzado el 23,1% en Castilla y León, inferior que la media del país, que sube 0,8 puntos hasta el 27,8%, «el dato más elevado desde el año 2016», pero superior respecto al porcentaje de la anterior encuesta cuando la tasa Arope se situó en el 19,8% en la comunidad autónoma, por lo que repunta 3,3 puntos.

Las tasas Arope de riesgo de pobreza o exclusión más elevadas se dieron en Extremadura (38,7%), Andalucía (38,7%) y Canarias (37,8%) con Castilla y León en mitad de la lista, en concreto en nuevo puesto, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2021 publicada es por el INE.

Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (14,7%) y País Vasco (16,0%) presentan las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas.

La encuesta incluye la nueva definición de tasa de riesgo de pobreza o exclusión social Arope que afecta a dos de sus tres dimensiones: ahora es carencia material y social severa, y hay una nueva definición de baja intensidad en el empleo mientras que la definición de riesgo de pobreza no cambia.

A nivel nacional, ha aumentado la tasa en dos de sus tres componentes, el del porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo, que sube del 10% de 2020 al 11,6% de 2021, y el de la población en riesgo de pobreza, que pasa del 21 por ciento al 21,7 %. Por el contrario, el porcentaje de personas residentes en hogares con carencia material y social severa se redujo dos décimas hasta el 8,3 % de 2021. La pandemia del coronavirus ha arrastrado a más de diez millones de personas en España bajo el umbral de la pobreza.

Y respecto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dieron de nuevo en Extremadura (32,3%), Andalucía (32,3%) y Canarias (28,4%) mientras que Comunidad Foral de Navarra (9,8%) y País Vasco (12,2%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas, con Castilla y León de nuevo en noveno lugar con el 17,9 %.

Por su parte, el 6,7% de los hogares de Castilla y León tiene muchas dificultades para llegar a final de mes y un 24,1 % no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, datos que mejoran en este caso los resultados de la encuesta anterior cuando los porcentajes ascendieron al 8,4% y al 24,7%.

Además, el 10% de los castellanos y leoneses admite retrasos de pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos y el 26,4% asegura que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Cargando contenidos...