Cerrar

Cafés-tertulia para combatir la soledad de las personas mayores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Salamanca organizará ‘cafés-tertulia’ para personas mayores durante los fines de semana a partir de otoño con el propósito de «combatir situaciones de soledad no deseada» en vecinos de la ciudad.

Se tratará de una oportunidad para «tomar un cafetito y de charlar con otras personas que se encuentren en una situación similar y también con voluntarios», ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su visita este martes al Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, en coincidencia con la celebración del Día de los Abuelos.

García Carbayo ha participado junto a un grupo de personas mayores en una dinámica musical para ejercitar la mente que se enmarca en la programación de los Talleres Abiertos ‘Me Mantengo Activo en Verano’, donde ha destacado que los ‘cafés-tertulia’ compartirán el mismo objetivo que el programa municipal ‘Salamanca Acompaña’ de «acompañar a aquellos mayores que por circunstancias de la vida han ido perdiendo familiares y amigos, se han quedado solos en sus domicilios, no participan en la vida social, de volverlos a recuperar para la vida de la ciudad, para que disfruten».

Actualmente, ‘Salamanca Acompaña’ cuenta con 340 usuarios y el programa en este año ha sumado más de 9.000 intervenciones, con demandas «principalmente» para el acompañamiento a la hora de acudir al médico y ayuda en situaciones de dependencia.

Esta iniciativa surge precisamente ahora que la Plataforma de Mayores ha pedido al Gobierno implantar cuanto antes una Estrategia Nacional para luchar contra la soledad no deseada. Este problema, según el presidente de la Comisión de Soledad no Deseada de la Sociedad de Mayores y Pensionistas, afecta a más de 5,5 millones de personas. Por ello ha pedido además que la iniciativa sea «sostenible en el tiempo» ya que previsiblemente esta cifra irá creciendo.

Cargando contenidos...