Diario de León

«En Marte construiría un aeropuerto con material local»

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El proyecto de modernizar el aeropuerto internacional de Pittsburgh, desarrollado por el estudio español Luis Vidal + Arquitectos, estaba en marcha cuando se declaró la pandemia del coronavirus y llegó el confinamiento, las muertes, el miedo. Y el entendimiento de que el mundo sería otro.

—¿Qué tienen los aeropuertos para atraparle de esa manera? -

—Yo estudiaba fuera de España y comencé a viajar muy joven. Siempre encontraba los aeropuertos inhóspitos, difíciles, agresivos. Y pensaba: ¿por qué no podemos hacer que el pasajero tenga una mejor experiencia y que los mismos procesos se mejoren?

—Ya son 15 sus proyectos aeroportuarios. ¿Cómo se gana un concurso de éstos?

—Como siempre: intentando ser el mejor. Suelen ser procesos muy largos y es muy importante contar con un muy buen equipo. Al final, un arquitecto es como un director de orquesta.

—¿Qué importa más? ¿El diseño visual, la funcionalidad o lo invisible?

—Lo que más importa siempre es que el edificio sea lo más funcional posible. Después que sea fácil de operar y mantener para el gestor, y cómodo para las aerolíneas y todo el que trabaja allí. Y por supuesto tiene que ser un edificio muy bello.

—¿Qué ha proyectado para la estación espacial terrestre de Denver (Colorado)?

—Un pequeño edificio terminal para procesar a los pasajeros con dos satélites, cada una para cuatro aeronaves de este tipo. Hay dos tecnologías: la de despegue horizontal y la de despegue vertical, y diferentes fabricantes están trabajando en estos vehículos. Incluso se preparan híbridos de despegue horizontal y aterrizaje vertical. Y hay tres tipos de vuelos. Los turísticos, como los de SpaceX; los experimentales para trabajar con la gravedad cero, y los viajes de punto a punto, que se usarán primero para casos de emergencia o catástrofes. Eventualmente llegarán los pasajeros convencionales.

—¿Como haría un aeropuerto en Marte?

—Hay que tomar en consideración todos los condicionantes que existen para habitar ese planeta, no sólo para llegar. En Marte pensaría en construir con material local. Transportar impresoras en 3D y utilizar polvo, arena y roca marciana como material de construcción. Además la energía solar debería propulsar toda esta maquinaria.

—¿Lo de utilizar material del propio lugar lo suele hacer en sus proyectos ‘terrestres’?

—Para nosotros es muy importante ser locales, adaptarnos al entorno y a las condiciones climatológicas, geológicas y ambientales. Siempre que podemos, utilizamos materiales locales o los transformamos.

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