Diario de León

Quince personas menos ingresadas con covid

El índice reproductivo baja a 0,84 La incidencia del virus se mantiene estable Tres pacientes en UCI, dos menos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El coronavirus pierde fuerza en la provincia. Al menos hasta ahora. Tras la experiencia de las olas anteriores en dos años de pandemia, los expertos son muy cautos a la hora de valorar esta tendencia descendente. La OMS alerta de nuevos de otras variantes que podrían complicar el invierno, pero lo que muestran las estadísticas hasta ahora es un descenso de los indicadores y de la propagación del virus, que cae al 0,84.

En la última semana ha fallecido una persona con coronavirus en los hospitales y otras 15 se suman a las estadísticas de decesos fuera del entorno hospitalario, con lo que el número de personas fallecidas con coronavirus desde que comenzó la pandemia asciende a 3.475.

La situación mejora en los hospitales de la provincia, que tienen quince pacientes menos ingresados desde el martes. En las plantas hospitalarias hay 33 personas con coronavirus (24 en León y 9 en el Bierzo), once menos que el martes. En las ucis hay tres personas —una en León y dos en el Bierzo—. En tres días se han contagiado 182 personas y una ha fallecido en el Hospital de León.

Los nuevos contagios elevan a seis los municipios que están en riesgo muy alto y 131 tienen la circulación controlada.

España

Los indicadores que miden el impacto de la covid-19 en España siguen evolucionando favorablemente, pese al estancamiento de la incidencia acumulada en los mayores de 59 años (153 casos por cada cien mil habitantes), principalmente con una ocupación hospitalaria que sigue descendiendo y pasa del 2,9 al 2,5 % desde el martes, con un total de 3.023 ingresados.

Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que los indicadores de la covid siguen perdiendo fuerza desde que comenzó a aminorar el impacto de la séptima ola a mediados de julio, y se notan principalmente en las unidades de cuidados intensivos, que se encuentran en mínimos de toda la pandemia: un 2,4 % de ocupación con 210 críticos.

Castilla y León

Castilla y León suma desde el pasado martes once fallecimientos en hospitales públicos de la Comunidad ligados a la covid —el mismo número que en la última comunicación— y 763 casos nuevos de la enfermedad.

En los últimos siete días, la Comunidad ha registrado 22 fallecimientos asociados a la covid y 1.629 casos notificados al sistema público de salud, prácticamente los mismos que el anterior dato.

Los datos de la Consejería de Sanidad facilitados este viernes reflejan que, de los once muertos en hospitales, tres se han producido en Ávila, dos en Burgos, dos en Salamanca, dos en Zamora, uno en León y uno en Segovia.

En cuanto al número de altas, en los últimos tres días un total de 12 personas aquejadas por la covid han recibido el alta hospitalaria.

tracking