Diario de León

Cuarenta años de la muerte de Grace Kelly

Este miércoles se cumplen dos décadas del trágico accidente que terminó con la vida de la actriz, princesa de Mónaco y mito tras morir a los 52 años en una carretera de la Costa Azul

Grace Kelly, en el fotograma de una de sus películas. DL

Grace Kelly, en el fotograma de una de sus películas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La pena sigue ahí». Cuarenta años después del fallecimiento de Grace Kelly, su hijo, Alberto de Mónaco, sigue echándola de menos. «Dicen que el tiempo cura todas las heridas, yo pienso en ella, pensamos en ella con mucha frecuencia. Pero hace cuatro décadas que desapareció y su recuerdo está todavía muy presente y la pena sigue ahí, en el fondo de corazón», ha dicho recientemente en una entrevista concedida a Efe con motivo del aniversario de su pérdida. Nacida en la ciudad estadounidense de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, el 12 de noviembre de 1929, pasó de anunciar cigarrillos a estrella de Hollywood para luego convertirse en princesa de Mónaco protagonizando una idílica historia de amor.

El 14 de septiembre de 1982 moría a los 52 años tras un accidente de tráfico y su figura pasaba a ser un mito eterno. Hija de un empresario de la construcción, John Brendan Kelly, y de una educadora, Margaret Katherine Majer Kelly, era la tercera de cuatro hermanos de una familia acomodada y con cierto renombre en su ciudad natal, Filadelfia. Llegó a la interpretación a través de ballet, que fue su primera vocación y tras no poder continuar sus estudios de danza, optó por matricularse en la Academia de Arte Dramático de Nueva York, ciudad en la que comenzó su carrera.

Mientras estudiaba, hizo trabajos como modelo y realizó anuncios de publicidad, convirtiéndose en la imagen de una marca de cigarrillos. Su capacidad interpretativa, acompañada de una gran belleza y de una elegancia innata, la catapultaron al éxito, convertida en musa de Hollywood. Tras unas primeras incursiones en el teatro y en la televisión, llegó su primera gran oportunidad con la película Solo ante el peligro , de Fred Zinnemann, con Gary Cooper y Katy Jurado en el reparto. Gracias a este film la descubrió John Ford que la contrató para Mogambo , protagonizada por Clark Gable y Ava Gardner. Su interpretación le valió el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y su primera nominación al Oscar. Participó en algunos de los míticos títulos del genio del suspense, Alfred Hitchcock como Crimen perfecto o La ventana indiscreta . La película que cambió su vida fue otro título de Hitchcock, Atrapa a un ladrón .

El rodaje fue en la Costa Azul francesa y le dio la oportunidad de conocer Mónaco y a Rainiero III. El príncipe quiso conocer a la actriz y se presentó en el hotel donde se alojaba quedando prendado por ella. Comenzó así una historia de amor digna de cualquier guion de Hollywood. Tras unos meses de cortejo, durante el rodaje de Alta sociedad , Rainiero viajó a la casa familiar de los Kelly para pedir la mano de su enamorada. El 5 de enero de 1956, el compromiso se anunciaba al mundo. Empezaba así una nueva etapa en la vida que se retiraba de la gran pantalla para convertirse en princesa. Once películas, un Oscar y dos Globos de Oro eran su legado cinematográfico.

tracking