Diario de León

Los diseños arquitectónicos de Calafat agitan Madrid

Una modelo con un diseño de Teresa Helbig. J. J. GUILLÉN

Una modelo con un diseño de Teresa Helbig. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Álvaro Calafat. Un nombre desconocido para el gran público. Hasta ahora. El joven malagueño, concretamente de Torremolinos, fue este viernes el protagonista de la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con permiso de la magistral aguja de Teresa Helbig. Su desfile, con el que se estrenó en la Semana de la Moda, bien podría haber sido el de un diseñador consagrado a nivel internacional, con una puesta en escena valiente y un estilismo impecable. Solo que, pese a lo que se podría pensar, el bagaje de la marca es de tan solo dos años, lo que es aún más impresionante. El descaro de Calafat va a la par que su desparpajo textil. Nieto de costurera, sabe sacar partido de la mejor artesanía para mezclar con las técnicas más punteras. De espíritu transgresor, tiene claro que sus prendas «o te gustan o las odias». Las piezas escultóricas que le caracterizan nacen de su pasión por la arquitectura. Una profesión que pretende comenzar a estudiar en breve para empaparse mejor de los conceptos que tanto le atraen, según comenta a este periódico en el vestuario, momentos antes de darlo todo sobre la pasarela.

Su estilo, que en ocasiones recuerda al del georgiano Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, es transgresor pese a que algunas de sus piezas sean tan clásicas como jerséis de punto o los vestidos de macramé confeccionados a la antigua usanza. Sin embargo lo que más llamaba la atención de su propuesta era el bordado de símbolos hindúes con hilo de oro de una torera, realizado por Joaquín Salcedo, experto en estandartes, simpecados, mantos, palios y sayas para imágenes religiosas.

La osadía de Calafat compartió pasarela con la artesanía de Teresa Helbig. La modista catalana organizó su propio festival de música. A través del Helbig Music Fest mostró una colección festiva, chulesca, fantasiosa, sofisticadísima y gamberra inspirada en figuras como Janis Joplin, Debbie Harry, Patti Smith o Courtney Barnett. Utilizando tejidos como el cuero, las puntillas de algodón, las gasas de seda, todo cuajado de miles de brillantes cristales.

tracking