Diario de León

«El desarrollo de la tecnología ARN ayudará en futuras pandemias»

Yvelise Barrios del Pino, ayer en el congreso. C.T.

Yvelise Barrios del Pino, ayer en el congreso. C.T.

León

Creado:

Actualizado:

Yvelise Barrios del Pino es inmunóloga en Canarias y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología.

—¿Qué carácterísticas tienen estas nuevas vacunas que comienzan a ponerse el lunes?

—El virus ha ido adaptándose y el sistema inmunitario del individuo va ejerciendo una presión sobre el virus, que cambia para evadir esa respuesta. Eso es más fácil de hacer con la respuesta anticuerpos, que es lo que hemos visto durante estos meses con variantes que llamamos nuevas porque esos anticuerpos que creamos no son capaces de unirse a esas zonas del virus y evadir esa respuesta. Hay que tener en cuenta que no son sólo anticuerpos los que nos protegen, sino que hay una respuesta celular. Los inmunólogos reclamamos que se evalúe esa respuesta celular al mismo tiempo porque la celular sabemos que es mucho más complicada de evadir, el virus no puede cambiar y si cambia lo hace muchísimo y eso no es posible para él como para que esta respuesta celular no nos siga defendiendo.

—¿Qué es mejor, haber pasado el virus o la vacuna?

—Lo mejor es una inmunidad híbrida, que consiste en vacunarnos y haber pasado la infección porque sabemos que la inmunidad de la vacunación es muy potente a nivel de la sangre, pero esta respuesta es menos efectiva a nivel de mucosa. El primer sitio por el que entra el virus es por las vías respiratorias y después de infectarnos nos queda la inmunidad de las mucosas.

—¿Una persona que se ha puesto las tres dosis y ha pasado el virus con pocos síntomas está igual de inmunizada que otra que ha tenido más síntomas?

—La cantidad de anticuerpos que medimos al poco tiempo de habernos infectado va en relación a la clínica. Cuanto más clínica vemos más anticuerpos. Si se han puesto las tres dosis y se ha pasado la infección de forma leve es porque la vacunación ha cumplido su objetivo, que si nos infectamos no tengamos que hospitalizar con un problema grave o una muerte. El objetivo es la inmunidad híbrida que se consigue con la vacunación y la infección.

—¿Esperan nuevos virus similares al coronavirus?

—En este congreso hay una sesión que se llama One Health, que significa una salud. Para que las estrategias nos protejan tienen que ser globales en vacunación y entender que las zoonosis, las infecciones de los animales, tenemos que conocerlas muy bien porque muchas de ellas acaban por saltar a los humanos y ahí es cuando tenemos problemas. Si son patógenos frente a los que no tenemos inmunidad previa, como ha pasado con el covid, estaremos en problemas. La herramienta de la tecnología ARN ha sufrido un desarrollo tan brutal que en el futuro nos va a ayudar para si hay nuevas amenazas de este tipo para tener una respuesta más rápida de la que hemos tenido.

—Todavía hay antivacunas.

—Los antivacunas son personas mal informadas que no han sabido digerir la información de los científicos. Se ha intoxicado la campaña con aspectos políticos.

tracking