Diario de León

Campaña en las farmacias para impulsar el cribado del cáncer de colon

Test de detección de sangre en heces. RAMIRO

Test de detección de sangre en heces. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Sólo el 40% de las personas que tienen entre los 50 y los 69 años invitados por la Consejería de Sanidad para hacerse

la prueba del cribado de cáncer

colorrectal con el test de sangre oculta en heces, acuden a

realizarse la prueba. El presidente de la Asociación Contra el Cáncer de León se apoya también en las farmacias de la provincia para conocer la causa de la baja adherencia a este programa «que evita muertes con una simple prueba».

Fruto del convenio de colaboración que mantienen las dos instituciones, los boticarios de la provincia preguntarán a sus usuarios las razones por las que no participan en este cribado que se puso en marcha en 2014 y que ha permitido salvar la vida de más de medio millar de leoneses. «El cáncer de mayor frecuencia en la provincia es el de colon. El objetivo es que en diez años acudan el 60% de las personas que reciben la carta. De momento, para saber qué es lo que falla en los llamamientos vamos a contar con las 322 farmacias de León, que preguntarán a las personas que por su edad están incluidas en el programa si se han hecho la prueba o las razones por las que no acuden. Después podremos insistir en las campañas para que se entiendan de una manera más sencilla».

Preguntas a los usuarios

Además de preguntar a los usuarios, los farmacéuticos participarán con información y asesoramiento, como se hace con otros objetivos en los que participan las boticas, uno cada mes. Hasta ahora han participado en campañas sobre el peso saludable, vacunación, cribado de cáncer de colon, actividad física, exposición solar, radiación radón, consumo de alcohol y sustancias cancerígenas. «Los farmacéuticos ya colaboramos con Sanidad el año pasado con la gripe. De las 700.000 personas en el grupo de edad y riesgo para ponerse la vacuna, preguntamos a 400.000 personas, de los que 28.000 nos dijeron que no se iban a vacunar. Esos resultados fueron trasladados a Sanidad para que tomara decisiones en la próxima campaña. Muchos nos dijeron que se no se vacunaban por miedo, porque no tenían tiempo, etc».

Beneficio sanitario

Superar el 40% actual de personas que participan en el cribado del cáncer de colon supone un beneficio sanitario. «Este valor sanitario es de calidad de vida de las personas pero también de un valor económico extraordinario», explicó Estanislao de Luis Calabuig. «Tratar un cáncer de colon supone un coste anual por persona de 20.000 euros, mientras que hacer un test cuesta dos euros y una colonoscopia 200 euros. Detectar en sus inicios un cáncer de colon supone salvar vidas y un ahorro económico para la sanidad de una cantidad importante de dinero con el que se podrían financiar otros problemas de salud».

Casi 3.000 leoneses sufrirán un cáncer de colon en menos de diez años por no hacerse un test de sangre de heces. Esa es la estimación porque el 60% de las cartas que la Consejería de Sanidad envía para invitar a la población diana acaban en la papelera sin respuesta.

La Asociación Contra el Cáncer de León quiere saber por qué el rechazo a esta prueba sencilla e indolora es todavía tan alto mientras que en otras comunidades como el País Vasco tiene una gran aceptación y serán los farmacéuticos los que pregunten a los usuarios.

tracking