Diario de León

Héroes leoneses para salvar del ictus a los abuelos

Más de 1.700 escolares participan en un programa pionero de Neurología

Una de las imágenes del material de Toni y sus abuelos. DL

Una de las imágenes del material de Toni y sus abuelos. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Nueve colegios de León formarán ‘Fast-Héroes’ para que los niños y las niñas detecten los síntomas de un ictus  en sus abuelos y abuelas. Se trata de un proyecto europeo para formar a la infancia en el reconocimiento de los accidentes cardiovasculares, uno de cuyos lemas es ‘salvar  sus abuelos’.

El servicio de Neurología del Complejo Asistencial Universitario de León impulsa este programa que es pionero en Castilla y León y está liderado por la doctora Diana Vidal de Francisco con el apoyo de la Gerencia, que dio a conocer este sábado esta iniciativa con motivo del Día Mundial del Ictus haciendo hincapié en la alta prevalencia entre mayores de 70 años.

‘Fast-Héroes’ involucra a 1.700 escolares leoneses de Primaria, de 6 a 11 años. «Es una campaña muy didáctica, centrada en la especial relación de los niños con sus abuelos, a los que consideran muchas veces sus particulares superhéroes”, explica Diana Vidal, que espera que replicar esta formación en años sucesivos y extenderla a toda la Comunidad.

Cada colegio impartirá el plan según su método educativo pues será implementado por el profesorado. Hay tres modalidades, presencial, online y mixta, con cinco clases de una hora cada una. Participan la Guardería y Escuela infantil Carlos María (San Andrés del Rabanedo), Ceip Trepalio (San Andrés del Rabanedo), Ceip Los Adiles (Villaobispo), Colegio Leonés-Jesús Maestro, Ceip Quevedo, Colegio Maristas San José, Colegio Agustinos de León, Ceip Luis Vives y Colegio La Asunción.

Los protagonistas de Fast-Héroes, como Toni y sus abuelos,  y guían a los niños a través de tareas interactivas. Los libros se desbloquean uno por uno, creando una sensación de anticipación e intriga. Junto a los libros se encuentra el ‘campamento base’, una sección de la web del programa los niños pueden usar para compartir lo que han aprendido con sus padres y abuelos.

El Caule deriva un 35% más de ictus a San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios de León ha recibido entre enero y septiembre de 2022 un 35% más de pacientes derivados del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) tras sufrir un ictus. Su Servicio de Rehabilitación ha atendido a 143 afectados por un accidente cerebrovascular (ACV) frente a los 106 del mismo periodo de 2021 que han permanecido en el centro una media de 34,37 días. La incidencia de esta enfermedad aumenta en paralelo al envejecimiento de la población y a unos hábitos de vida mejorables.

«El 50% de los pacientes ingresados que vemos el doctor Galán de la Calle y yo han sufrido un ictus», ha indicado el responsable del servicio, José Antonio Alcoba, al hablar de la principal causa de daño cerebral adquirido. De los casi 105.000 nuevos casos anuales, más de 99.000 son provocados por accidentes cerebrovasculares que son, tras las cardiopatías, la segunda causa de mortalidad y de demencia tras el alzhéimer.

tracking