Diario de León

OFICIOS TRADICIONALES

Un currículum en busca de pastores

Dignificar y hacer más atractivo el oficio. El Erasmus+ EU4shepherds, en el que participa León con Cesefor, desarrolla el currículum de futuros pastores de ovejas y busca salvar la biodiversidad de los hábitats que pastan los rebaños.

FERNANDO OTERO

FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El oficio de pastor se aprendía en el monte. De padres a hijos o empleados como motriles o zagales con rebaños ajenos durante el verano siendo niños que apenas levantaban más que las ovejas. Salvo excepciones, esta vía tradicional de formación de pastores está agotada. No hay relevo generacional. Ahora hay algunas escuelas de pastores en Cataluña. Aragón, Andalucía, País Vasco... pero ser pastor no está bien visto.

Desde el proyecto europeo Erasmus’ EU4shepherds se trabaja por la «profesionalización y dignificación» del oficio, para darle el rango social que se merece y hacerlo más atractivo para hacer viable el relevo generacional y mantener los rebaños. Para que no se pierda el pastoreo.

Siete países (España, Portugal, Escocia, Austria, Alemania, Rumanía y Bulgaria) están involucrados en el proyecto que buscar la creación de un lobby de pastores y formadores. «Queremos revalorizar el oficio del pastor y buscar formas para aumentar el atractivo», comenta Ernestine Lüdeke que participa en el proyecto a través de la Fundación Mediterráneo.

EA la vez, persiguen que la sociedad valore la importancia de la ganadería extensiva ovina y que la figura del pastor es clave en su mantenimiento. Liderado por Cesefor desde León, este Erasmus+ busca «poner en valor la labor que desempeña el pastor para mantener la ganadería extensiva de ovino y la función que los rebaños de ovejas trashumantes tienen en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático y los incendios forestales, máxime después de un verano tan fatídico como el que hemos tenido con los incendios», comenta Elena Blanco, técnica de Cesefor.

«Sin pastor no hay ganadería extensiva de ovino y esta es fundamental para conservar pastos de montaña, naturales y seminaturales, que están dentro de la directiva Hábitat y sin ese ganado van a desaparecer muchísimas especies que están dentro de esos hábitats», añadió.

Entre los servicios invisibles que da el pastoreo con ovejas trashumantes están «el mantenimiento de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, pero también puede crear la base para nuevas actividades económicas como el turismo y productos derivados de la ganadería ovina extensiva, como la lana», añade Lüdeke. «El turismo sin los paisajes que ha creado la ganadería extensiva , no existiría», remarca Blanco.

Para dignificar la figura del pastor desarrollan tres resultados, que son: el curriculum para los pastores; el manual para el formador y una plataforma accesible y abierta para recoger todos los contenidos de formación que hay en todos los países participantes y que han recogido a través de los expertos.

El currículum del pastor incluye conocimientos del medio, manejo de los rebaños, cuidados veterinarios, aspectos legales y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión sostenible de la ganadería extensiva ovina y a la puesta en valor de los servicios que ésta presta al medio ambiente.

Para el apartado tecnológico se han servido de la experiencia de grupo operativo Ovinnova que, además de prestar apoyo logístico a rebaños trashumantes, implantó técnicas de vigilancia y control de los rebaños e instaló sensores de temperatura y humedad en pastizales para recabar datos que han permitido evaluar el impacto del pastoreo en el terreno.

En los últimos tres días, una docena de profesionales vinculados a este proyecto Erasmus+ han trabajado en León, en la sede de Cesefor en el edificio de Inbiotec, en las herramientas para validar esta formación, además de conocer in situ un rebaño trasterminante, uno de los proveedores de la lana de Made in Slow Trashumante, la empresa leonesa que relanza la lana merina como un producto de calidad y sostenible.

EU4shepherds está cofinanciado por el programa europeo Erasmus+ y que cuenta entre sus socios con la Fundación Monte Mediterráneo, fue aprobado en octubre de 2020 y se puso en marcha a principios de 2021. Para analizar la situación del pastoreo en países tan diferentes se han basado en encuestas a más de 80 pastores y 21 más a formadores.

«Hemos detectado que en los siete países, por muy diferentes que sean, las necesidades son muy parecidas», subraya Lüdeke. La principal, que ser pastor no está bien visto. «Echan en falta la valoración y la comprensión del oficio que es una profesión como otra cualquiera, aunque es dura, por supuesto», remarca Elena Blanco.

Entre las expertas que han participado se encuentra Cara, la responsable de un centro de formación rural en las Highlands de Escocia que tiene su base en el centro de capacitación de Lairg, Sutherland. Se trata de una empresa social para promocionar la formación y el empleo en el mundo rural.

El proyecto EU4shepherds tendrá «quedará a disposición de centro o persona que tenga interés en ello», precisa Ernestine Lüdeke. Es un proyecto europeo para crear conciencia y sensibilidad, pero también para constatar la preocupante desaparición de la ganadería extensiva, que se suma a otros trabajos que desarrollan Cesefor y la Fundación Monte Mediterráneo para la lucha contra el abandono rural a nivel autonómico.

tracking