Diario de León

Sariegos sale a la ‘luz’ con grandes proyectos

El municipio ilumina cuatro sendas peatonales con fondos autonómicos

DX18P6F4-13-02-36-9.jpg

DX18P6F4-13-02-36-9.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Sariegos, un municipio a punto de cumplir 170 años, tierra de leyendas y de hombres y mujeres que dejaron su huella anónima, ha sabido combinar lo mejor de la ciudad con buenos servicios a su población sin olvidar su sabor rural. Y gran parte de ese empuje lo ha podido efectuar con la colaboración de la administración autonómica. De hecho, la Junta ha aportado ‘luz’ a este municipio del área metropolitana leonesa en expansión al financiar la instalación de luminarias en varias sendas peatonales: el camino de Lorenzana desde Pobladura del Bernesga, de 800 metros; la calle El Barrio de Carbajal de la Legua, de 635 metros; y el Camino de Azadinos a Sariegos, el más largo de 980 metros, que coincide con la calle El Cuesto.

Ahora que se ensalza la ecología, lo verde y lo natural, Sariegos puede ofrecer más espacio a los caminantes y además, seguro, gracias a la colocación de luces que permiten un paseo cuando ya es de noche. En los dos últimos años, el Ejecutivo autonómico ha insuflado casi 840.000 euros a Sariegos para modernizar sus pueblos con el nuevo paseo que enlaza Azadinos y Sariegos y que ahora recibe farolas, la mejora del abastecimiento de aguas en Carbajal y la adecuación de las casas de cultura y polideportivos. El Fondo de Cooperación también se empleó en hacer más agradables los espacios educativos, con la ampliación del colegio de Carbajal, culturales y medioambientales con parques de 2.000 metros en las cuatro localidades que incluyen mesas de pic-nic y juegos infantiles, y en la pista deportiva de Carbajal de la Legua. Este año 2022, esas ayudas unidas a las de Cohesión aportan 65.000 euros.

Sariegos no se resigna a ser considerada como una ciudad dormitorio y por eso se atrevió a levantar un auditorio en Azadinos, puesto en marcha 2020, en el que la Junta invirtió 220.000 euros y en el que se aloja también la Escuela de Música a la que acuden más de cien alumnos. Una administración que solucionará el nudo de tráfico que se produce en el cruce de la carretera de Caboalles hacia Carbajal y Pobladura con un proyecto millonario que construirá en esa intersección peligrosa una rotonda y que suma aceras y un carril-bici a lo largo de más de seis kilómetros de la CL-623 desde el entronque con el término municipal de San Andrés del Rabanedo y hasta el de Cuadros.

Su otro gran aliciente es el río Bernesga que vertebra sus pueblos.

tracking