Diario de León

SALUD

Cánceres de piel avanzados: cada vez, peor pronóstico

La mitad de los enfermos acuden por primera vez

El jefe de Dermatología del Hospital de León, Manuel Ángel Rodríguez Prieto, a la izquierda, opera un cáncer de piel junto a su equipo. DL

El jefe de Dermatología del Hospital de León, Manuel Ángel Rodríguez Prieto, a la izquierda, opera un cáncer de piel junto a su equipo. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Ha pasado lo que nos esperábamos. Creo que el número de pacientes con cáncer cutáneo, aunque  numeroso, está estable, pero lo sorprendente es que los pacientes acuden con lesiones más grandes y avanzadas. En algunos casos, y esto no era tan común en la prepandemia, ya inoperables o intratables. Algunos no acuden por ‘miedo al contagio covid’ y otros por edad avanzada, por lo que tanto el paciente como la familia lo van dejando (‘para lo que le queda). Sin embargo las personas cada vez viven más, y el posponer el tratamiento lo único que hace es dificultar el tratamiento. Por eso es por lo que ese dicho debe de ser desechado». 

El jefe del servicio de Dermatología, Manuel Ángel Rodríguez Prieto , alerta de que en el servicio de Dermatología atienden cada vez más pacientes cánceres cutáneos en estados más avanzados, especialmente el Carcinoma Basocelular, un cáncer que crece a nivel mundial. «Este es un tumor, que mucha gente, incluso médicos, no lo consideran maligno. Bien es cierto que no suele dar metástasis, pero no es menos cierto que hemos tenido que amputar parcial o totalmente una nariz o un párpado por este tumor. Por lo tanto, y lo digo por formación, todos los tumores malignos, y este lo es, siempre crecen, más o menos rápido y esto lo hacen destruyendo el tejido normal».

El perfil de pacientes a los que se diagnostica un Carcinoma Basocelular es, mayoritariamente, el de una persona de avanzada edad, aunque Rodríguez Prieto vuelve a poner el acento en el cambio de atención que se está produciendo en las consultas de Dermatología hospitalaria. No solamente ven tumores cada vez más avanzados «sino que. como en el caso del melanoma, se ven en pacientes cada vez más jóvenes. Me enerva tener que volver a repetir lo que ya es sabido. La protección contra la luz UV es fundamental.  Los que están morenos, pueden verse más guapos, pero viven menos».

En los quirófanos del Hospital de León se realizan las últimas tecnologías más avanzadas para tratar y extirpar los tumores  de piel, que requieren de una alta especialización.

«Hay poca innovación en el tratamiento quirúrgico. Creo que la última ha sido la cirugía de Mohs y no es precisamente nueva, pero no por eso deja de ser un gran avance. Es una técnica que permite ver todos los bordes del tumor, lo que permite ampliar, las veces que sean necesarias, la zona afectada, hasta que finalmente se confirma que el tumor está totalmente eliminado y solo entonces reconstruyes el defecto. La verdad es que al cirujano general Frederic Edward Mohs había que hacerle un monumento», dice Rodríguez Prieto que, sin embargo, sí pone en valor los avances en el tratamiento farmacológico para abordar los cánceres en la piel.

Manuel Ángel Rodríguez Prieto, jefe del servicio de Dermatología del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Manuel Ángel Rodríguez Prieto, jefe del servicio de Dermatología del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

«Ha habido avances en el tratamiento médico, aunque no para conseguir la curación de la mayoría de los cánceres, pero sí para mejorar su manejo y mejorar la supervivencia. La cirugía sigue siendo el tratamiento de elección».

Las restricciones por la pandemia del coronavirus pusieron en jaque el sistema sanitario, con limitaciones de acceso para evitar los contagios que tienen ahora sus consecuencias en los pacientes, que han retrasado las consultas o las han reducido.

«Me enerva tener que repetirlo. Los que están más morenos pueden verse más guapos, pero viven menos»

«La medicina y los tratamientos médicos, en general, han avanzado y siguen avanzando y la calidad de vida cada vez es mejor —a ver hasta cuándo— Todo esto hace que la gente viva más y la edad hace que perdamos inmunidad, que además puede verse agravada por algunas medicaciones; la edad también hace que nuestros cromosomas envejezcan y no se reparen como antes. Por esto está aumentando el cáncer no solo el cutáneo».

En los próximos años se va a producir un aumento de los casos avanzados de cáncer de pulmón, mama y colon como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según se desprende del Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Según el trabajo, el número de pacientes a los que se ha realizado algún procedimiento relacionado con la patología oncológica se ha reducido en más del 13 por ciento y, además, se ha producido una caída de las pruebas para el diagnóstico mediante broncoscopia del cáncer de pulmón y de citologías para la detección del cáncer cervicouterino, aproximadamente del 25% en ambos casos.

Otro estudio, de la Junta Directiva de FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y el Instituto de Salud y Estrategia (Si-Health) titulado  Impacto de la covid-19 en lo no covid-19, la primera ola de coronavirus en España —de marzo a junio de 2020— provocó una disminución del 20,8% en los pacientes de nuevos diagnósticos.

«Esto supone 30 000 personas menos con diagnóstico, con el consiguiente impacto negativo en supervivencia y paliación. La reducción de biopsias, radiologías, estudios endoscópicos y citologías, durante la pandemia ha supuesto que aparezcan cánceres en estadíos más avanzados en primeras consultas. A modo de ejemplo, el diagnóstico de cáncer oncohematológico con biopsia disminuyó un 23,5% y en el caso de las citologías, la disminución en el diagnostico fue de un 30%».

El dermatólogo Rodríguez Prieto asegura que, en la experiencia adquirida en su trayectoria profesional ha evidenciado que todas las personas que acuden a su consulta y que tienen un diagnóstico de cáncer de labio tienen la dentadura en mal estado. «En mi experiencia, creo que no haya tratado un cáncer de labio que tenga una dentadura en buen estado, es más casi siempre en un estado penoso». Una línea de investigación que espera que se abra y que, según su criterio «dará resultados sorprendentes en este sentido».

Los datos del Instituto Nacional de Estadísta (INE) sobre las causas de defunción en España en 2021 reflejan una disminución de las muertes por melanoma maligno de piel en León en los últimos tres años. 

Aumentan las defunciones por otro tipo de tumores en la piel y de los tejidos blandos, que han pasado de los 18 en 2019 (9 hombres y 9 mujeres) a los 7 en 2021 (3 hombres y 4 mujeres). Han crecido las muertes por cáncer de labio, cavidad bucal y laringe, que pasan de las 24 en 2019 (19 hombres y 5 mujeres) a las 34 de 2021 (27 hombres y 7 mujeres).

Las muertes por los tumores de piel y otros tejidos blandos aumentan ligeramente y pasan de las 21 en 2019 (14 hombres y 17 mujeres) a las 25 del años 2021 (15 hombres y 10 mujeres).

¡Ojo!

  • Es progresivo. El cáncer cutáneo no tiene una aparición brusca. Hay algo que aparece y que crece, generalmente, de forma progresiva
  • Cuidado con el sol. Como en la mayoría de los cánceres cutáneos, aunque no todos, la luz UV (sol, rayos UVA, aire libre) tiene mucho que ver, la mayoría aparecerán en zonas fotoexpuestas (descubiertas).
  • Consultar. Si una lesión crece, cambia de color, se ulcera, es motivo de consulta.
  • No duele, al principio. El cáncer cutáneo desgraciadamente no duele y cuando lo hace poco se va a poder hacer.
  • Sin pausa. Consultar sin prisas, pero sin pausa. Esto es válido para las personas mayores, pues no sabemos cuánto vamos a vivir.
  • Inmunodeprimidos. Los pacientes inmunodeprimidos deben de tener especial cuidado y revisarse con frecuencia.  
tracking