Diario de León

¿Por qué se llama kraken la nueva variante del covid?

León

Creado:

Actualizado:

T. Ryan Gregory, profesor de Biología Evolutiva en Toronto (Canadá), es el responsable del popular nombre que ha adquirido el linaje XBB.1.5. Kraken en realidad es el nombre de un legendario monstruo que apareció en las costas de Noruega. «El apodo de «Kraken» no fue sugerido para influir en nadie. Los apodos (en uso durante meses) se introdujeron explícitamente para ayudar a la comunicación sobre las muchas, muchas variantes», explicaba ayer el cientifico en su cuenta de Twitter.

Ryan Gregory también puso en su tuit fijado un hilo en el que aclara: «Para que conste, no creo que XBB.1.5 o cualquier otra variante única de Omicron pueda causar una ola masiva como lo hizo el primer Omicron BA.1)». En este hilo señala que «no sabemos lo que terminará haciendo» esta nueva subvariante. «Tiene características que lo hacen preocupante, pero puede seguir siendo de importancia regional, puede que no cause una gran ola», pero se muestra preocupado por la sostenibilidad en el tiempo de estas variantes de escape inmunológico. «Si la nueva normalidad es esto, no es nada bueno», precisa.

Esta subvariante se identificó por primera vez en Nueva York en octubre de 2022. Según explica la científica Nicoletta Lanese en un artículo publicado en Live Science , «la subvariante proviene de una rama más amplia del árbol genealógico de ómicron conocido como «XBB», que surgió como resultado de dos versiones anteriores de ómicron, BA.2.10.1 y BA.2.75, que intercambian genes, según la Organización Mundial de la Salud. Estas subvariantes de óomicron estrechamente relacionadas tuvieron la oportunidad de intercambiar genes cuando infectaron a la misma persona al mismo tiempo».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señaló el pasado 4 de enero que XBB.1.5 está «en aumento en los EE. UU. y Europa y ahora se ha identificado en más de 25 países». EE. UU., Reino Unido, Austria, Dinamarca, Canadá, Israel y Alemania han detectado la mayoría de las secuencias XBB.1.5 hasta el momento, y sigue siendo relativamente rara en otros lugares.

tracking