Diario de León

Cuadros, tradición y paisaje con acento actual

Este paraiso natural y urbano ofrece la ruta de San Salvador, un museo etnográfico en Lorenzana, la feria de artesanía, fiestas únicas y piscinas

Los cantos rodados marcan el paisaje de viviendas de Cuadros, que conjugan su pasado con los avances modernos. J.F.S.

Los cantos rodados marcan el paisaje de viviendas de Cuadros, que conjugan su pasado con los avances modernos. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

Cuadros, a solo veinte kilómetros de León ciudad, ofrece una opción turística y de vida donde la Naturaleza impera sin olvidarse de las comodidades del siglo XXI. La mezcla es perfecta y surge así un paraíso urbano, cercano, natural y alternativo. Marcado por el Camino de San Salvador, una senda de 130 kilómetros de León a Oviedo que conecta con el camino primitivo del Norte a Compostela, el Ayuntamiento impulsa la limpieza y señalización de esta ruta única que entra al municipio por el paraje de La Encinal. Las tierras rojas erosionadas por el río dominan el paisaje, aunque sus tonalidades ocres se mimetizan con el verde del arbolado. En la actualidad, la primera localidad que encuentra el peregrino es Cabanillas, antaño las fuentes indicaban la llegada a Valdecastro, donde se levantó el monasterio de San Tirso. Continúa por la calle Real y se adentra en un bosque de encinas y robles que se prolonga hasta La Seca y Cascantes. Para entender la magia de esta senda hay que retrotraerse al Siglo XI, cuando las calles de un pequeño pueblo de la vega del Bernesga son testigo del paso de decenas de peregrinos rumbo a Asturias. La motivación de los caminantes para cruzar la Cordillera Cantábrica es fuerte: esperan recibir el perdón que les abrirá las puertas de la vida eterna, tras venerar las reliquias del Salvador custodiadas en el Arca Santa de cedro de la Catedral de Oviedo. En Cabanillas encuentran hospital, albergue, casa rectoral, oratorio (hoy ermita) y el alter ego de la imagen del Salvador carbayón, con su característica bola del mundo en la mano. Los vecinos fundan la Cofradía del Bendito Cristo de La Vera Cruz de Cabanillas, considerada la más antigua de las hermandades leonesas, en la que también participan los pueblos del entorno. Una entidad que vive una segunda juventud desde que se volvió a poner en valor el Camino de San Salvador con apoyo municipal. La tradición jacobea se mantiene también en la advocación de la iglesia de Santiago en Lorenzana, la de San Martín en La Seca y la ermita de La Magdalena en Cuadros.

Además de paisaje y camino, el Ayuntamiento de Cuadros lleva en su ADN la recuperación del patrimonio histórico y de los oficios antiguos en un municipio moderno. Una apuesta decidida que se traducirá en la ampliación de su curioso Museo Etnográfico ubicado en la localidad de Lorenzana con un nuevo edificio como Centro de Tradiciones y Artesanía. El alcalde, Marcos Martínez Barazón, destaca que fue el primer museo de esas características en León, que sus piezas fueron recopiladas con mimo durante años y que el paso natural ahora es ampliarlo con unas instalaciones valoradas en 200.000 euros para mostrar el trabajo en cuero, en barro, en madera, la estampación, los abalorios... El museo se ha ido nutriendo con donaciones de los vecinos de Lorenzana y la comarca.

Cuadros también mira a las tradiciones propias. Celebra su feria de artesanía cada primer domingo del mes de septiembre coincidiendo con las fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en Lorenzana. Y las fiestas patronales mezclan lo lúdico con lo histórico-religioso en la Exaltación de la Santa Cruz, celebración popularmente conocida como el Cristo de Lorenzana. El visitante encuentra en Cuadros todo tipo de planes. En verano, las piscinas con su gran zona verde son un referente en la provincia. Ofrecen cursillos, zumba y el espacio de conciliación familiar Aula Digestión.

tracking