Diario de León

El 46,8% de los menores y adolescentes de CyL se sienten solos casi siempre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un 46,8% de los menores y adolescentes de Castilla y León se sintieron solos siempre o casi siempre durante el último año. Así lo refleja el Barómetro de Opinión de La Infancia y Adolescencia del año 2021 y 2022 realizado por Unicef. En ese estudio, los encuestados calificaron de 7,7 (de 0 a 10) el grado de satisfacción que sienten por su vida,

La adolescencia de la Comunidad valora con un 8,6 la profesión médica, un 7,7 la de policía y un 7,5 la de abogado. Las instituciones que más valoran son las de la ciencia (7,6), Ejército (7,6) y los cuerpos de seguridad del Estado (7,5). Suspenden a los partidos políticos (3,7), al Gobierno (3,8) y a los representantes religiosos (4,5). A la pregunta de si cuando sean adultos colaborarán con algúna asociación para el medio ambiente o de personas necesitadas, el 47,4% y el 46,7% lo ve poco probable.

El 69,8% se sienten seguros en su centro educativo, un 66,6% aseguran que el profesorado les anima a expresar sus opiniones, el 69,5% opinan que el profesorado fomenta que participe en ciertas decisiones en el centro y el 53,7% manifiestan que tienen confianza en sus profesores.

Los problemas que más les preocupan son la economía (11,8%), el covid (11,2%) y la guerra (5%).

En España

Los adolescentes españoles están cada vez menos preocupados por el machismo, según el informe de Unicef, ya que mientras que en 2019 este problema ocupaba el primer puesto entre las preocupaciones de los más jóvenes, dos años más tarde ha caído hasta la decimotercera posición.

Las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista preocupan bastante o mucho al 75,1 % de los niños y adolescentes, un porcentaje que ha caído desde el 89,1 % hace dos años, indica el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de Unicef España y la Universidad de Sevilla.

Estas cuestiones inquietan más a las chicas que a los chicos: el machismo es la quinta preocupación para ellas, mientras que ellos lo sitúan en el décimo lugar.

tracking