Cerrar

Impulso a la donación de plasma para bajar el gasto en medicamentos

Una unidad móvil recorrerá Castilla y León a partir de mañana para estimular la donación de plasma. El proyecto europeo Supply busca la suficiencia farmacológica derivada de este componente sanguíneo. Castilla y León podría ahorrarse hasta seis millones de euros en productos que compra a Grifols.

Máquina para la donación de plasma en José Aguado. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Una unidad móvil recorrerá desde mañana los pueblos de Castilla y León equipada con la tecnología adecuada para impulsar la donación de plasma. La Consejería de Sanidad desarrolla así el proyecto europeo Supply para buscar la autosuficiencia de este componente sanguíneo que se necesita para fabricar medicamentos destinados a enfermedades raras, pacientes inmunodeprimidos, hemofílicos o afectados por enfermedades raras.

Hasta ahora, el único punto de donación de plasma en León está en el centro de salud José Aguado, donde se realizan una o dos extracciones a la semana «una cantidad claramente insuficiente», en palabras del presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido.

El 45% del plasma que se obtiene de la sangre donada va para la industria, directamente a Barcelona, donde la compañía Grifols lo transforma en medicamentos. Una cantidad insuficiente para la demanda de fármacos elaborados por este derivado de la sangre, por lo que Grifols compra en otros países, especialmente en Estados Unidos (que paga a los donantes), la sangre que necesita para satisfacer las necesidades de medicamentos. Esta factura supone para Castilla y León alrededor de seis millones de euros, cantidad que se espera reducir con el aumento de donaciones. Grifols reduce la factura en función de la cantidad de plasma que recibe de España y de las comunidades autónomas, donde la donación es altruista. España gasta en estos medicamentos aproximadamente 200 millones de euros al año.

En cada donación
Para donar hay que apuntarse en centrodehemoterapiacyl. es/contacto-aferesis/

El plasma se utiliza para fabricar terapias biológicas para el tratamiento de miles de personas con enfermedades raras y crónicas a través de un proceso de producción más complejo y extenso que el de fabricación de otros fármacos convencionales.

En los últimos años ha aumentado el consumo de inmunoglobulinas, que solo se pueden obtener del plasma — y desde la pandemia del coronavirus ha crecido la demanda.

La primera unidad móvil de donación de plasma —procedimiento que se realizará por aféresis—recorrerá Castilla y León para facilitar el acceso a los donantes que residen en localidades donde no hay puntos fijos de donación y poder aumentar así las colectas de este componente sanguíneo.

En las donaciones de sangre habituales ya se extrae el plasma que se destina a fabricar medicamentos. «Por cada 1.100 donaciones de sangre podemos separar 280 litros de plasma al mes, pero con la donación directa, que es lo que ahora se impulsa, en cada donación se pueden sumar 600 cm2, lo que permitirá duplicar la cantidad disponible», asegura Manceñido. «Empezamos ahora, pero tendrá que aumentar con más logística, técnicos y personal sanitario en los autobuses y más máquinas para conseguir el objetivo».

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús Garcia-Cruces Méndez, presentó este lunes en Valladolid este autobús equipado con dos máquinas de aféresis en el que se ha llevado a cabo una inversión de 15.000 euros.

«El reto está en alcanzar la autosuficiencia», dijo en la rueda de prensa, para destacar que la Castilla y León se encuentra «a la cabeza a nivel nacional».

El proceso

La donación de plasma por aféresis es un proceso similar al que se utiliza para la donación de plaquetas. Se puede donar cada dos semanas y la sesión dura 40 minutos porque no implica la extracción de glóbulos rojos, a diferencia de la donación de sangre.

La directora y técnico-gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lidia Blanco, detalló en la rueda de prensa que han previsto dos días a la semana para llevar a cabo la colecta a través de este autobús, los miércoles y los jueves. Una semana se llevará a cabo en horario de mañana y la siguiente semana se repetirán los destinos, pero en horario de tarde. Todavía no se conoce cuándo vendrá a León.

La Federación de Donantes de Sangre mantendrá una reunión el sábado con los responsables del Centro de Hemodonación para establecer el calendario.

La unidad móvil comenzará su itinerario este miércoles recalando en Laguna de Duero y el jueves hará parada en La Cistiérnaga. Además, para rentabilizar al máximo la actividad de este autobús, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha dispuesto en su página web de un enlace desde el que acceder a un formulario de cita previa.

Blanco ha señalado que en cada sesión solamente pueden atender a unos diez o doce donantes con las dos máquinas.