Diario de León

Demetrio Madrid subraya que “el ataque" a la norma autonómica es "un ataque a la Constitución y al Estado de derecho”

“Los castellanos y leoneses hemos tenido siempre un sentimiento de Estado y de pertenencia a un país, nosotros aglutinamos España, pero antes aglutinémonos nosotros”, exhortó

RUBÉN CACHO / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid aseguró hoy en Valladolid que “Vox y lo que representa siempre ha estado ahí” y pidió a los asistentes en la Cúpula del Milenio a la jornada ‘En defensa de nuestro Estatuto de Autonomía’, organizada por CC OO y UGT “que no se asusten”. “Lo que tenemos que hacer es explicar a los ciudadanos lo que está ocurriendo, que solo nos puede llevar al desierto de las ideas, los objetivos y la ambición”; apuntó antes de asegurar que “el ataque al Estatuto de Autonomía es un ataque a la Constitución y al Estado de derecho”.

En su intervención, recogida por Ical, recordó que el artículo 17 de la Constitución de 1931 ya recogía que “los sindicatos elaboran la relación pública y privada del mundo social”, y que en la carta magna de 1978 el artículo 7 “y otros siete más” establecen “con claridad” que “el desarrollo de la acción social y económica y el desarrollo de nuestro país lo harán los sindicatos”. “La Constitución es el referente de cuanto ha venido detrás y de lo que disfrutamos en estos momentos pese a los problemas”, proclamó.

Tras recordar que él mismo fue uno de los ponentes del Estatuto y presidente de la Comunidad entre 1983 y 1986, Demetrio Madrid agradeció a los sindicatos la organización de un acto “espléndido y cívico”, que calificó como “un encuentro excepcional que muestra la Castilla y León que queremos y con la que soñamos”.

“La intención de desarrollar un Estatuto de autonomía tuvo muchas dificultades”, rememoró, antes de explicar que había “al menos tres o cuatro modelos posibles”, entre los que citó a quienes querían a “León solo, Valladolid y Palencia querían Castilla sin León, Burgos como cabeza de Castilla, y Soria y Segovia solas, sin Castilla y sin León”. “Esta situación se mantiene por debajo de cuanto está ocurriendo ahora. Ellos no pensaban que en Castilla y León tuviéramos un estatuto con todos los instrumentos para hacer un desarrollo económico y social sobre la base de los más necesitados”, expuso asegurando que el modelo que buscaba “la derecha” era “una mancomunidad de diputaciones”.

En su intervención, Madrid aseguró que el acto celebrado ayer viernes en las Cortes Regionales para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de autonomía le dio “grima, tristeza y desaliento”. “Ayer nos dijeron las cosas bonitas que había en Castilla y León, desde Las Médulas a las catedrales, como si fuéramos un grupo de turistas. Esta reunión cívica de hoy me recuerda un poco a los antecedentes de lo que fue la Revolución Francesa, con el levantamiento de las gentes sencillas, del pueblo”, exhortó.

Tras recordar que el Estatuto ha permitido el desarrollo de “un estado moderno descentralizado, que está más cerca de los problemas y de las personas”, pidió recuperar la esperanza de poder alcanzar una situación mejor o similar a la del resto de autonomías. “Tenemos que mantener ese camino y no dar pasos atrás, ni llegar a una situación de decir que no hay solución ni salida”, apuntó. Por ello, reclamó “que exista unidad de acción, porque la unidad hace la fuerza y nos hace libres”. “El Estatuto fue un paso muy decidido. Los castellanos y leoneses hemos tenido siempre un sentimiento de Estado, de pertenencia a un país. Nosotros aglutinamos España, pero antes aglutinémonos nosotros”, remachó.

tracking