Diario de León

Tercer aniversario del confinamiento

El férreo recuerdo del covid en León

Sentido homenaje a las víctimas de la pandemia, al personal sanitario y a la ciudadanía 

Villarig, durante su discurso. FERNANDO OTERO

Villarig, durante su discurso. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La figura de hierro de San Jorge subido a su caballo y luchando contra el virus del covid ya es oficialmente el recuerdo perenne de la pandemia en León.

La escultura del artista leonés Amancio González, situada en la rotonda del Hospital, fue inaugurada esta mañana por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, arropados por una amplia representación de autoridades, personal sanitario, Ejércitos  y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil.

El acto coincide con el tercer aniversario del confinamiento que comenzó el 14 de marzo de 2020 y llega un año después de que el escultor ensamblara el conjunto escultórico compuesto por miles de piezas de hierro soldadas.

"A los hombres y mujeres, médicos, sanitarios y colaboradores, que en el difícil espacio de la pandemia covid-19, ponen cada día su esfuerzo, su capacidad y, antes que todo, un humanismo activado por la generosidad", son las palabras del premio Cervantes Antonio Gamoneda grabadas en la placa descubierta esta mañana con el sonido de fondo del Aria de Bach, interpretada por dos estudiantes del Conservatorio de Música de León y miembros de Juventudes Musicales.

El acto comenzó también con música. El himno a León sonó en las cuerdas del chelo y el violín para dar paso a las palabras del alcalde de León que hizo un repaso de los acontecimientos en los primeros días del confinamiento.

"Las noticias eran todas malas, cada vez peores. Ya no era un problema de China; era un problema a la puerta de casa y sabíamos que los contagios llegarían a nuestra ciudad", dijo Diez tras reconocer que con antelación "no fuimos conscientes de lo que iba a ocurrir".

"Las muertes fueron rápidas y estábamos ante un reto mundial de dimensiones inasumibles", añadió. Tras recordar los aplausos espontáneos de la población al personal sanitario", Diez señaló que la escultura es un hito "para recordar a todas las víctimas, al personal sanitario, a quienes se contagiaron y a quienes tienen graves secuelas por la covid-19". "Un reconocimiento a todos", subrayó.

Por su parte, Díaz Villarig agradeció el apoyo del Ayuntamiento de León a la ejecución del monumento tras proponerlo "hace más de dos años en plena pandemia". La escultura, dijo, está dedicada al "esfuerzo del personal sanitario y al comportamiento de todos los ciudadanos".

Destacó Villarig tanto "el grandísimo esfuerzo de los sanitarios como el apoyo mostrado por la sociedad leonesa". También hizo un reconocimiento a las familias de los sanitarios y "recuerdo desde el corazón a los leoneses con graves secuelas y a los que desgraciadamente no pudieron superar la pandemia".

Al acto asistieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el Procurador del Común, y  el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, como primeras autoridades. La directora médica del Caule y jefa de Neumología durante la pandemia, Elena Bollo, fue la máxima representante del hospital, con ausencia del gerente. Asistió también el presidente del Colegio de Enfermería, José Luis Blanco, representantes de la Corporación Municipal y de los diferentes sectores sanitarios.  

 

tracking