Diario de León

Castilla y León refuerza la atención de la salud mental

Centro de día infanto-juvenil en León, atención a las familias y un enlace en El Bierzo

Mañueco preside el acto institucional en Valladolid. R. GARCÍA

Mañueco preside el acto institucional en Valladolid. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que su gobierno da un «paso crucial» para «reforzar» la atención y protección de las personas con enfermedades mentales para lo que presentó una batería de medidas que se pondrán en marcha «de manera inmediata» y «contundente». Además, invitó a participar en un programa «más ambicioso», sobre el que se abre un proceso de diálogo, para ampliar o corregir estas nuevas actuaciones.

«Queremos cuidar mejor todavía su salud mental, estar al lado en esos momentos difíciles y evitar que lleguen a sentir que no hay salida en situaciones de soledad, angustia o que pueden coincidir y provocar situaciones de autolesión», afirmó Fernández Mañueco, que presidió este martes el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión. «Nadie elige tener una enfermedad mental», afirmó en un acto compartido con los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación, Isabel Blanco, Alejandro Vázquez y Rocío Lucas.

Red de atención

La batería de medida contempla una red de detección y alerta de problemas de salud mental, más profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las provincias y El Bierzo; nuevos hospitales de día salud infantojuvenil (uno en León) y de adultos, atención especializada para mayores a través de la teleasistencia avanzada y un nuevo servicio social de atención integral a las familias, junto con la formación de los profesionales.

Colegios en alerta

El presidente de la Comunidad informó de la creación de la red de detección y alerta de problemas de salud mental y autolesiones, que busca la prevención y la actuación de forma rápida y coordinada entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación, porque recalcó son «un gobierno».

Mayores y familias

Se formará a los teleoperadores para que les puedan «acompañar» y dar «apoyo» en situaciones de «riesgo», generando contactos «proactivos» y mejorando el seguimiento. Comprometió un responsable por provincia y también en El Bierzo (León) en los Centros de Acción Social, que gestionan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones, para lo que les invitó a que se sumen a este proceso de «diálogo» y «participación».

Sanidad y formación

Mañueco avanzó que todas las áreas de salud y provincias contarán con la nueva figura de coordinación de salud mental. Este profesional actuará de enlace y referencia sin pasar por la consulta de Atención Primaria para lograr una derivación «mucho más ágil» al recurso adecuado y será el encargado de asesorar a los centros educativos, instituciones y entidades para detectar los casos.

Se van a «reforzar» los hospitales de día infanto-juvenil, ya disponible en Valladolid y Salamanca, pero comprometido también en Burgos y León. Además, aseguró que se va a «completar» la red de hospitales de día para adultos en toda la Comunidad.

tracking