Diario de León

Libro de viejo, el gran contrapunto

en Barcelona y otros municipios como Badalona, Vic o Tremp se apuesta en la jornada de hoy por expositores con libros de ocasión, antiguos y modernos. «frente al fervor de la novedad libresca, lo que no es ninguna crítica, simplemente, somos el complemento ideal», dicen los libreros

Stand de una librería especializada en segunda mano.

Stand de una librería especializada en segunda mano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Irene Dalmases/Miriam Marquesán

No solo de novedades se alimenta el lector. No solo los títulos más promocionados en las últimas semanas son los que se ofrecerán hoy, día de San Jordi, en los miles de puntos de venta que habrá. En Barcelona y otros municipios como Badalona, Vic o Tremp se encontrarán expositores con libros de ocasión, antiguos y modernos.

En declaraciones a EFE, el presidente del Gremio de Libreros de Viejo de Cataluña, Marçal Font, ha señalado que en la capital catalana, al principio del Paseo de Gracia, habrá hoy 26 casetas de librerías de este sector, que se consideran como el «contrapunto necesario al fervor de la novedad libresca, lo que no es ninguna crítica, simplemente, somos el complemento ideal».

Aunque no se conozca mucho, participan en la fiesta «desde sus orígenes más remotos» aportando volúmenes que pueden ir «desde el libro más asequible, de saldo, a ediciones de regalo, como unos cuentos del siglo XIX u otros sobre arte, vela, folclore o el boxeo en los años veinte».

Asimismo, se podrán adquirir primeras ediciones de autores catalanes.

«No trabajamos un catálogo de títulos manejables, sino uno inmenso de títulos únicos», remarca Font, quien, igual que otros colegas, lleva muchos días trabajando de cara al 23 de abril para «seleccionar y poner en valor el libro que nos llevaremos a las paradas, de los miles que tenemos en los almacenes».

Rafael Sánchez, de la barcelonesa Llibreria Sánchez, de compra y venta de libros antiguos, ha señalado que su establecimiento está especializado en libro de arte e historia y, entre cajas, ha aseverado que el «día del libro es el más bonito de Cataluña», mientras Víctor Bover, uno de sus clientes, apunta que siempre que busca «algo muy específico» acude a este tipo de comercio más especializado porque sabe que posiblemente lo encontrará.

Otro de los actores que participa en la jornada del próximo domingo es la cadena Re-Read, un proyecto de librería «lowcost» que nació hace diez años en Barcelona y que actualmente cuenta con 54 librerías abiertas en 37 ciudades, con 105 libreros trabajando y que, solo en 2022, vendió casi dos millones de libros.

En estas tiendas, sus clientes pueden encontrar libros de segunda mano a precios que pueden ir de los 4 euros un ejemplar, a dos libros por 6 euros o cinco por 12, a la vez que les pueden vender ejemplares que tengan en casa.

Helena Sandrera, del establecimiento de la cadena en la calle Mallorca, ha considerado que durante la pandemia mucha gente, cansada de las pantallas, volvió al objeto libro y, en un momento de «crisis o susto», se apostó por los libros de segunda mano.

En estos últimos días han notado un incremento de clientes y de trabajo, que, igual que otros años, continuará unos días después de la fiesta.

Daniel Monfort, muy aficionado a los libros de arte, que no son, precisamente, los más asequibles, acude con frecuencia a este tipo de librerías por la «oportunidad» que supone para su bolsillo, además de que es de los que no quiere «acumular» mucho en casa y ofrece los que ya no quiere en sus anaqueles.

Por su parte, Alicia Campillo, que también es usuaria de estos establecimientos, comenta a EFE, con varios ejemplares en la mano, que «venía buscando libros de cocina macrobiótica, me llevo tres de cocina y una novela».

tracking