Diario de León

El legado de los pueblos a buen recaudo

Lorenzana acoge desde hace más de una década la Feria de Artesanía cuya celebración en septiembre coincide este año con la inauguración del Centro de Tradiciones y Artesanía impulsado por el Ayuntamiento de Cuadros

La feria cuenta con actividades para todos, como talleres infantiles de artesanía. FERNANDO OTERO

La feria cuenta con actividades para todos, como talleres infantiles de artesanía. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cada segundo domingo del mes de septiembre, la localidad de Lorenzana, perteneciente al municipio de Cuadros, tiene una cita muy especial con las tradiciones y con el arte en su ya más que consagrada Feria de Artesanía que este año celebrará su XII edición con un acontecimiento muy importante, la inauguración del Centro de Tradiciones y Artesanías. Con este nuevo centro, que impartirá talleres todo el año con el objetivo de que las tradiciones no se pierdan y lleguen a las nuevas generaciones, el alcalde del municipio, Marcos Martínez Barazón, reafirma su compromiso por preservar y difundir todo ese patrimonio que atesoran los pueblos, y que ha sido recopilado con mimo en el Museo Etnográfico de la localidad que es el único de estas características en la provincia de León.

Todo este trabajo tiene como principal estandarte esta feria de artesanía, que nació hace más de una década con el objetivo de promover las tradiciones culturales y los oficios artesanales. Esta ineludible cita coincide además con las fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, lo que supone un aliciente más para conocer este municipio, conocer su riqueza cultural, y también natural, con la ruta de San Salvador como otro de sus recursos turísticos, y compartir con sus gentes estas fechas tan señalas. La feria lleva el nombre de Jaime Díez Fernández, que fue presidente del pueblo y uno de los grandes impulsores de este tipo de actividades en la localidad, y cuya impronta se preserva en la memoria colectiva de los vecinos de Lorenzana.

La feria cuenta además con un completo programa de actividades que cada año se va renovando con nuevas propuestas destinadas a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los mayores. Demostraciones de artesanos en vivo, talleres infantiles y numerosos expositores son algunos de los atractivos de la feria que se desarrolla en el parque de la Iglesia de la localidad. La jornada se completa con un desfile de pendones, bailes regionales y una concurrida comida popular.

Además de artesanos tradicionales de madera, mimbre, barro, cuero o textil, no faltan quienes elaboran castañuelas y otros instrumentos musicales, esmaltes, vidrio, jabones, abalorios y bisutería o telas estampadas. Acuden también numerosos productores agroalimentarios con elaboraciones de miel, chocolates, quesos, yogures y cuajadas, embutidos, hojaldre, dulces, vinos y licores.

Un variado conjunto de artesanos que no solo muestran a los visitantes los productos de antaño, sino también otros de plena actualidad.

tracking