Diario de León

Los venerables vehículos del Rally Protagonistas llegan a Astorga

-La iniciativa de Luis del Olmo hace parada este mediodía en Astorga, después de hacerlo ayer en La Bañeza en su periplo de Segovia a Ponferrada con sus coches clásicos anteriores a la Segunda Guerra Mundial

León

Creado:

Actualizado:

El Rally Protagonistas ha recalado en Astorga esta mañana y ha revolucionado a los vecinos de la ciudad bimilenaria, que han podido ver de cerca y acerse selfis con algunos de los coches únicos en el mundo que forman parte de esta iniciativa liderada por el periodista berciano Luis del Olmo.

El convoy está recorriendo la provincia para llegar esta tarde a Ponferrada. Ayer, eran las dos de la tarde cuando los primeros vehículos comenzaron a llegar a la Finca Valdemora de La Bañeza. Parsimoniosos, sin prisas, tranquilos, prácticamente de uno en uno, a su ritmo..., como lo hacen aquellos ancianos venerables que ya no tienen nada que demostrar. Poco a poco se fueron colocando despacio, como si fueran conscientes de su belleza serena y rezumando lujo.

Eran los coches clásicos que estos días participan en Rally Protagonistas que el sirve de homenaje del mundo del coleccionismo al locutor Luis del Olmo.

La quincena de vehículos, todos ellos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, cinco de ellos de la mítica marca Hispano-Suiza, que ha vuelto a fabricar modelos exclusivos, partieron de las Destilerías DYC, en tierras segovianas, el pasado miércoles. Visitaron Tordesillas e hicieron noche en Salamanca, donde ayer tuvieron tiempo para conocer el Museo de la Automoción antes de salir hacia León, previa parada en La Bañeza para que sus también veteranos conductores repusieran energías con la buena mesa de la Finca Valdemora.

Hoy saldrán de la capital leonesa camino del Bierzo, con visita a Astorga para conocer el Museo del Chocolate antes de seguir hacia Ponferrada. En total, algo más de seiscientos kilómetros recorridos, levantando la admiración allá por donde pasan.

Dicen que Luis del Olmo, cuando vivía en Roda de Bará, vio pasar un lujoso automóvil con unos novios el día de su boda. Ni corto ni perezoso dio al alto conductor que manejaba aquel Rolls Royce Silver Wraith de 1950, impoluto como recién salido de fábrica. Le propuso hacer una caravana de coches tan llamativos hasta Ponferrada. De aquel diálogo con el coleccionista Ramón Magriñá surgió el Rally Protagonistas como un homenaje a la automoción.

Tras más de una década desde su última edición, este año esas viejas y orgullosas glorias han vuelto a las carreteras. Detrás de todo sigue estando Francis Sáez. Luis del Olmo y su esposa, Mercedes González, están entre los viajeros.

tracking