Diario de León

Jorge Juan navega de nuevo en Alicante

Exposiciones y la mejora de la casa-natal de la finca

Una de las salas de la exposición sobre Jorge Juan en el 250 aniversario de su muerte. MORELL

Una de las salas de la exposición sobre Jorge Juan en el 250 aniversario de su muerte. MORELL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Varias exposiciones con brújulas, sextantes, maquetas, globos terráqueos y cartas de navegación y la rehabilitación de la casa-natal, la finca El Fondonet de Novelda (Alicante), relanzarán este año la figura del insigne marino, ingeniero naval y científico español del siglo XVIII Jorge Juan y Santacilia, cuando se conmemora el 250 aniversario de su muerte.

Propiedad de la Fundación Mediterráneo, El Legado de Jorge Juan (Novelda, Alicante, 1713-Madrid, 1773) se exhibe en la casa museo Modernista de su población natal, Novelda, y consta de numerosos documentos donde se certifica su trayectoria vital y el inventario de los bienes que dejó al morir, sin descendencia. Entre ellos una biblioteca de 400 libros en latín, inglés, francés y español que reflejaban su profundo conocimiento de las avanzadas corrientes científicas entre los reinados de Felipe V y Carlos III por parte de este avanzado de su tiempo que está considerado como uno de los padres de la medición del meridiano terrestre.

Fue en una misión francesa con España de invitada a través de la Escuela de Guardias Marinos, y desde este lunes en Novelda se pueden disfrutar de sextantes, prismáticos, catalejos, brújulas, cartas de navegación, globos de la Tierra y libros científicos empleados por Jorge Juan tanto en esa misión en pleno ‘Siglo de las Luces’ que resultó capital para la navegación como en otros estudios relacionados con el mar. El visitante también puede disfrutar de otros documentos que acreditan la persecución de que fue objeto por parte de la Inquisición y de su valiosa aportación a la construcción naval del XVIII. Se pone de relieve algunas de sus facetas menos conocidas como cuando el marqués de la Ensenada le envió a Inglaterra de espía industrial en 1748 para conocer detalles del comercio americano, averiguar datos de multitud de productos que se consideraban de interés para España y, sobre todo, para conocer el sistema de construcción de navíos inglés, principalmente de las fragatas, así como del armamento y su destino. En la casa museo modernista destaca la maqueta de 1766 de una Cuaderna Maestra del navío san Genaro (1766-1801) correspondiente al sistema de construcción naval de Jorge Juan.

tracking