Diario de León

Las tabaqueras captan a ‘influencers’ para atraer a fumadores más jóvenes

El 57% de las personas de entre 18 y 24 años fuman porque lo ve en las redes

El ‘humo digital’ se extiende por las redes sociales. COLIN00B

El ‘humo digital’ se extiende por las redes sociales. COLIN00B

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La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) denunció este lunes que la industria del tabaco está reclutando a influencers para acceder a los jóvenes y captar de esta manera a nuevos consumidores para sus productos. La organización ha analizado los contenidos de 450 perfiles de influencers españoles procedentes de los ámbitos de estilo de vida, videojuegos y famosos y ha concluido que una cuarta parte de ellos ha publicado contenidos relacionados con el tabaco en los últimos seis años.

El volumen de publicaciones ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente después de la pandemia. Si antes del 2020 había un 8% de publicaciones que hacían loas del tabaco, en 2022 se han encaramado al 45%. Así las cosas, el 57,2% de estos jóvenes se incorporan a la moda de fumar porque, a la vista de lo que observa en las redes sociales, considera que está de moda.

De acuerdo con una investigación de la AECC y la consultora Lasker, realizada entre 2018 y junio de 2023, el consumo de tabaco se está normalizando en la esfera digital. El estudio mide el impacto de 111 influencers que publican contenidos mientras inhalan humo en Instagram, Tik Tok y YouTube. Este centenar largo de nuevos líderes digitales cuentan más de 51 millones de seguidores, de los que el 49% son españoles, que acumulan impactos repetidos, toda vez que siguen varios perfiles en redes.

Si se atiende a las plataformas, el estudio de Lasker revela que un 57% del ‘humo digital’ se encuentra en YouTube, seguido de Instagram (25%) y TikTok (18%). En cuanto a los contenidos, un 46% corresponden a vapeo, otro porcentaje idéntico a cigarrillos y el 8% restante hace referencia a puros, pipas, cachimbas y otros objetos. «Se pone en evidencia una estrategia clara por parte de la industria por acceder a los jóvenes, ya que en un tercio de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco», aduce Jorge López, uno de los responsable de Lasker, la consultora que ha llevado a cabo el análisis ‘Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes.

Los influencers del sector del vídeojuego son los que más impacto tienen entre los seguidores jóvenes, y hasta un 56% muestran contenidos de tabaco.

Entre los 1.730 adolescentes encuestados, uno de cada cuatro sostiene que los efectos nocivos del tabaco se exageran, un 44%, peinsa que les hace interesantes, un 45% que les ayuda en situaciones complicadas y el 36% que es un medio que le ayuda a hacer amigos o ligar.

Esta exposición a mensajes «aumenta las probabilidades de que se conviertan en fumadores», argumenta la responsable nacional de los programas de prevención de la AECC, la epidemióloga Karen Ramírez. «Pese a que la industria disfraza con colores llamativos y sabores amables los cigarrillos electrónicos, las consecuencias para la salud de los vapeadores son muy negativas y suponen un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer», alegó Ramírez, quien subraya que el tabaco está relacionado con 16 tipos de tumores y es «el responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón». Marcas Jorge López arguyó que hay evidencias de una estrategia clara de las empresas tabaqueras por captar adeptos entre la juventud, como lo demuestra el hecho de que hasta en «el 33% de los contenidos analizados aparecen de forma visible diferentes marcas de tabaco».

Seis de cada diez apunta que el vapeo y los cigarrillos electrónicos están de moda porque los usan actores, ‘streamers’ e ‘influencers’. Un 53% estima que es mejor vapear porque no produce malos olores, mientras que un 51% argumenta que es más fácil dejarlo. Un 37,6% elogia esa actividad porque es una forma de compartir experiencias con los amigos.

La AECC reclama a los partidos un endurecimiento de la ley antitabaco con el fin de que se equipare el consumo de tabaco convencional con las nuevas modalidades.

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