Diario de León

Un proyecto financiado por la Junta sorprende a Tanzania

El programa de cooperación se centra en la defensa del derecho a una salud materno-infantil de calidad en Kigoma

La embajada española visitó el proyecto de cooperación. DL

La embajada española visitó el proyecto de cooperación. DL

León

Creado:

Actualizado:

La embajada española en Tanzania califica de «excelente» un proyecto de cooperación financiado por la Junta de Castilla y León denominado ‘Defendiendo el derecho a una salud materno-infantil de calidad en Kigoma’.

El embajador de España en Tanzania, Jorge Moragas, y el cónsul, José Ramos, visitaron el proyecto de cooperación al desarrollo, que sirvió para presentar las intervenciones realizadas en el marco de esta iniciativa, así como el impacto que estas tienen y han tenido en la región tanzana de Kigoma.

La financiación para el proyecto fue concedida en 2021 por la Dirección General de Acción Exterior a Cruz Roja Española y, de los 234.000 euros que ha costado el proyecto, 169.000 fueron aportados por la Junta.

Según ha señalado la Junta en un comunicado, el objetivo del proyecto es reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal en la región de Kigoma, a orillas del lago Tanganica, en la esquina noroeste de Tanzania.

La administración autonómica señala que las particularidades de esta región hacen que sea «especialmente urgente e importante» actuar en este ámbito porque, de acuerdo con el plan de contingencia regional para evitar la mortalidad materna y perinatal, el embarazo adolescente es del 27 por ciento; la tasa de maternidad media es de alrededor de siete hijos por mujer, y el 21,6 por ciento de las mujeres de las zonas rurales tardan más de dos horas en acceder al centro de salud más cercano.

En Tanzania, más de un tercio de los menores de cinco años sufren retraso del crecimiento, uno de cada cinco está por debajo del peso adecuado para su edad, y dos de cada tres niños padecen deficiencia de hierro lo que conduce a problemas de anemia y debilita su sistema inmunológico. La deficiencia de hierro puede tener consecuencias graves para la salud y el desarrollo de los niños, afectando su capacidad de aprendizaje y su bienestar general.

Además, el país enfrenta desafíos significativos en el ámbito de la salud materna e infantil, con seis de cada 1.000 nacimientos resultando en la muerte de la madre durante el parto, el dos por ciento de los niños muriendo antes de cumplir 24 días de vida y el cinco por ciento sin llegar a los cinco años de edad.

En respuesta a esta situación, la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León ha establecido objetivos para la cooperación al desarrollo en Tanzania. A través de la convocatoria de proyectos, se busca alcanzar los estándares internacionales reconocidos en materia de Derechos Humanos, especialmente en lo que respecta a la alimentación, el acceso al agua potable y saneamiento, la educación, la salud y una vivienda adecuada y digna.

En el año pasado, se aprobaron 27 ayudas para actuar en once países empobrecidos, destinando un total de 3.617.360 euros. Estos proyectos han impactado positivamente la calidad de vida de 196.226 personas, centrándose especialmente en mejorar las condiciones de mujeres, niños y jóvenes en Tanzania. Abordar estos desafíos es fundamental

tracking