Diario de León

Un mapa celular para mejorar la salud y el estudio de enfermedades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Nature y Cell Reports publicaron nueve artículos coordinados por la iniciativa Programa Atlas BioMolecular Humano (HuBMAP), que descubren información sobre los diferentes tipos celulares y cómo interactúan , lo que proporciona un recurso para estudiar la biología y las enfermedades humanas.

El consorcio HuBMAP pretende cartografiar el panorama molecular de las células sanas y su entorno inmediato para comprender mejor la relación entre la organización celular y la salud, además de desarrollar las herramientas necesarias para ir creando ese atlas. Puede ayudar a comprender qué falla en una fase temprana de una enfermedad y aportar ideas para desarrollar tratamientos.

Los estudios publicados son «el primer conjunto coordinado de artículos que traza mapas unicelulares de alta resolución de órganos humanos, incluidas las funciones que desempeñan», afirmó el doctor Michael Snyder, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU) e investigador principal de uno de los proyectos. Destacó que estos trabajos han dado datos sobre cómo las células viven y trabajan juntas. Snyder indicó la importancia de estos estudios de células sanas pues «es difícil entender la enfermedad si no sabes cómo son los estados saludables» Entre los mapas de células de referencia presentados están el del intestino, el riñón y la interfaz materno-fetal, donde coexisten la placenta y las células maternas.

HuBMAP desarrolla además las herramientas necesarias y con el uso de la inteligencia artificial, para crear estos mapas espaciales en 2 y 3 D de componentes moleculares celulares. Los investigadores seguirán recolectando y analizando datos de organización celular para otros órganos, como la vejiga, los ojos o el corazón para lograr un atlas de referencia completo.

tracking