Diario de León

Alfonso IX ya reina en Salamanca

-El medallón que promovió el catedrático leonés Román Álvarez para reconocer al monarca que fundó el centro de estudios salmantino ya ha sido descubierto en la plaza Mayor de la capital charra

El medallón ya ha sido despejado de los andamios y lonas que lo cubrían. ICAL

León

Creado:

Actualizado:

Fue el último rey de León y el fundador de la escuela que fue el germen de la Universidad de Salamanca. Alfonso IX, sin embargo, dormía el sueño de los justos en la ciudad y en la misma urniversidad. Ahora salda su deuda con el monarca estos días con la finalización del medallón que el escultor Óscar Alvariño ejecuta por encargo del Ayuntamiento charro en el pabellón de Petrineros de la plaza Mayor.

Alfonso IX reinará de nuevo en Salamanca ahora que el artista ha concluido su obra y se ha despejado la zona del andamio y la estructura de madera que mantiene los trabajos con absoluta discreción en seis metros de superficie inestable, según informa Javier A. Muñiz, de la agencia Ical, que ha tenido acceso a las labores. La escultura se realiza con piedra de Villamayor, la más común en el conjunto monumental y urbano de Salamanca.

Detrás de este desagravio a Alfonso IX está también la huella de un leonés. El catedrático de la Universidad de Salamanca Román Álvarez, oriundo de la localidad luniega de Abelgas, pidió incansablemente a tres alcaldes de la ciudad que se hiciera el reconocimiento público a Alfonso IX en la plaza Mayor. Una vindicación que dejó por escrito en sus columnas dominicales Churras y Merinas de La Gaceta de Salamanca .

El medallón ya ha sido despejado de los andamios y lonas que lo cubrían. ICAL

El medallón ya ha sido despejado de los andamios y lonas que lo cubrían. ICAL

«No creo que haya sido mi influencia, pero celebro que al fin se esté haciendo», asegura el leonés que llegó a escribir en plan de chanza que la cosa tenía buen remedio «cambiando de orden el palito a Alfonso XI, que sí tiene medallón y con menos mérito».

Entre otros avatares, el medallón de Alfonso IX se retrasó porque inicialmente iba ligado a otros dos dedicados a sendas mujeres que finalmente han quedado en dique seco. Luisa de Medrano y Beatriz Galindo, La Latina, que dio clases de Lartín a Isabel la Católica, no han encontrado avales suficientes que demuestren que fueron docentes pioneras en la Universidad de Salamanca como docentes pioneras, aunque existe una controversia académica al respecto.

tracking