Diario de León

Alertan de las pseudociencias contra el autismo

El Centro Español sobre el trastorno del espectro destaca que no tiene cura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo ha alertado de la conferencia El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos , organizada para el próximo 9 de septiembre en Lleida por Josep Pàmies, y advierte de que es «un acto que atenta contra los derechos del colectivo y que puede poner en grave riesgo su salud».

Pàmies ya ha sido sancionado en varias ocasiones por defender las pseudoterapias y promover el uso del MMS para ‘curar’ el autismo. «El autismo no es una enfermedad y, por lo tanto, no tiene cura. Es un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y acompañan a la persona que lo presenta durante toda la vida, influyendo principalmente en la comunicación y la interacción con los demás y en la forma en la que piensa y se comporta», recuerdan desde el centro, para añadir que, a día de hoy, se desconoce la causa directa que lo explique, si bien su origen «tiene una fuerte implicación genética».

El organismo reivindica la formación, investigación y divulgación sobre autismo como «las vías más relevantes» para impulsar el conocimiento sobre la situación y necesidades de las personas con autismo y sus familias y promover así su calidad de vida y su participación social en igualdad de condiciones. Teniendo esto en cuenta, el organismo insiste en que las únicas intervenciones recomendadas, tanto a nivel nacional como internacional, para el abordaje del autismo son de carácter psicoeducativo, y deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, incorporando tanto el criterio profesional experto como las prioridades y los derechos de las personas.

tracking