Diario de León

Yolanda Ordás anuncia en su pregón su adiós tras 66 años de radio

La popular periodista abrió anoche las fiestas con un discurso cargado de recuerdos

Luis del Olmo besa a Yolanda Ordás en el pregón, en presencia del alcalde, Marco Morala. L. DE LA MATA

Luis del Olmo besa a Yolanda Ordás en el pregón, en presencia del alcalde, Marco Morala. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No lo llevaba escrito en su pregón; lo escribió de puño y letra y apenas nadie lo sabía. Con el inolvidable Ignacio Linares como espectador de lujo desde esa radio siempre encendida en la eternidad de las ondas, Yolanda Ordás anunció anoche en su pregón que se retira de la radio después de 66 años de vida profesional, aunque seguirá colaborando con algunas asociaciones, o con la cofradía de Jesús Nazareno entonando la voz más conocida del Bierzo para varias generaciones.

«Lo digo con pena y con tristeza —dijo entre los aplausos de los ponferradinos que llenaban la plaza del Ayuntamiento—, pero con mucha satisfacción, porque todo lo que he recibido por vuestra parte es mucho en muchos momentos difíciles, y ahí es cuando se agradece el apoyo. Por tanto, gracias de corazón, mis queridos oyentes, después de tantos años. Yo siempre estuve con vosotros, pero vosotros nunca me dejásteis sola. Nunca os lo podré pagar, pero sí agradecer sinceramente», dijo emocionada.

Marco Morala, que había hecho la presentación como pregonera de la voz de Onda Bierzo, había recordado aquella frase que se hizo mítica. «Buenos días Ponferrada, Laciana, Valdeorras, Cabrera... les habla...».

Precisamente a Ignacio Linares se refirió Yolanda Ordás en el arranque de sus palabras, cuando recordó el día de su boda, el 10 de diciembre de 1964, «con mi compañero de vida y profesión Ignacio Linares, el ‘hijo del Rubio, el de las barcas’, como él quería que le llamasen» recordó emocionada. Y así, durante un cuarto de hora, esbozó los recuerdos de toda una vida en un discurso emocionante, con muchas citas a personajes y rincones de Ponferrada. El bar ‘El turco’, la ‘Casa del Guarnís’, los Almacenes Tahoces, Bodelón, Bonifacio, El Sol, Las Tres Bés, los Fierros, Villarejo, las confiterías de Don Pepe Romero, la Perla, Santiago, la Pili... Nombres también de periodistas ya desaparecidos como José Luis Perelétegui, Ernesto Fernández, que le dieron la oportunidad de acercarse a la radio.

«Lo cierto es que mi trabajo en la radio —confesó también— me ha permitido ser pregonera cada día, de las cosas que pasan, de miles de historias de nuestra querida Ponferrada y nuestro querido Bierzo que tiene a nuestra bonita Virgen de la Encina como patrona común. Pregonera desde las ondas en momentos duros y difíciles, pues no hay nada más amargo y triste que comunicar el fallecimiento por cualquier motivo de una persona, un trabajador, un paisano: en huelgas, accidentes laborales, sucesos en definitiva y en cualquiera de sus manifestaciones…».

Y cómo no, también citó a Luis del Olmo, presente en el acto, más que un compañero de andanzas en las ondas, porque durante muchos años fue «pregonera de los Micrófonos de Oro y la Semana de la Radio que tantas alegrías nos dieron y convirtieron a nuestra ciudad en el punto de mira de todo el país durante muchos años, gracias al apoyo decidido de nuestro compañero Luis del Olmo». Yolanda Ordás desveló también cómo se conocieron siendo niños, porque la familia Del Olmo-Marote vivía «dos casas más hacia la Plaza Lazúrtegui, en el 30». «Nos conocimos, por tanto, desde niños y gracias a Dios, aquí seguimos, con tantas cosas que recordar de nuestras propias vidas».

Recordó que también ha sido «pregonera» de grandes noticias como la creación del Campus, de la concesión de la DO Bierzo, de la remodelación del teatro Bergidum... «Pregonera en fin de otros muchos hechos de la historia más reciente, pero también del despertar de una ciudad que con añoranza mira a otro siglo en la que el dólar fue el sobrenombre de la Ponsferrata del boom demográfico e industrial».

tracking