Diario de León

León acogerá en octubre la reunión de la Alianza de Naciones Startup de la UE

La glorieta de la estación del AVE lucirá una bandera de España con crisantemos rojigualdas

La rotonda se encuentra ubicada entre la puerta de la estación del AVE y la plaza del Palacio de Exposiciones. RAMIRO

La rotonda se encuentra ubicada entre la puerta de la estación del AVE y la plaza del Palacio de Exposiciones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

En tierra de nadie, dentro de un pleito que se arrastra desde 2012 entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de León, la glorieta que saluda a los viajeros a la salida del AVE y en la puerta del Palacio de Exposiciones se convertirá en el escenario de una gran bandera de España. Sembrada con crisantemos rojos y gualdas, el interior de la rotonda estrenará la enseña floral en coincidencia con la celebración del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) y la Alianza de Naciones de Startup, incluida dentro de los actos de la Presidencia de España en la Unión Europea (UE), que se celebra entre el 18 y el 20 de octubre.

El plan busca dar una imagen atractiva para el Enise, organizado de manera tradicional por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), y que este año se adquiere mayor relevancia como parte del programa de la Presidencia Española de la UE. La cita, como se recoge en el programa «constituye una oportunidad única de debate e intercambio de ideas y conocimientos sobre la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y las últimas tendencias del sector de la ciberseguridad», además de que en esta ocasión reservará una de las jornadas, la del día 19 de octubre, para la Reunión anual de la Alianza de Naciones de Startup de la UE a nivel ministerial: un organismo con 15 países miembro cuyo objetivo se centra en «ayudar a los responsables políticos a definir y aplicar políticas que puedan ofrecer un entorno favorable al crecimiento para las pymes y las empresas emergentes ambiciosas en el mercado».

Para cumplir con el plazo y lucir en el evento, en el que se espera la presencia de europarlamentarios y visitantes internacionales en el Palacio de Exposiciones, las máquinas trabajan ya desde finales de la pasada semana en el adecentamiento de la glorieta. Las primeras labores han servido para levantar el césped existente, proceder al movimiento de tierras y dejar listo el sistema de riego e iluminación. La preparación ha servido para allanar el terreno sobre el que ahora se sembrará el diseño conceptual de crisantemos en colores rojos y gualdas con los que se quiere simular la bandera de España

La obra se incluye dentro del contrato de reposición de la infraestructura verde, que dispone de 5,6 millones de euros repartidos en cuatro años para nuevas infraestructuras, como este caso, el arreglo del parque de Juan Morano o el nuevo de Tierras de León, ubicado en el polígono de La Torre. La factura se apunta a favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eulen y Geoxa: la misma sociedad a la que el equipo de gobierno socialista de José Antonio Diez ha adjudicado el millonario contrato de mantenimiento de zonas verdes, cifrado en 32.228.336,05 euros y ocho años. Como en el resto de los proyectos de este contrato ya ejecutados, la firma de la intervención la hace el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León con el PP, Cecilio Vallejo, hermano del máximo responsable de Geoxa y nuevo presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Juan María Vallejo.

La cita europea coincide además con la celebración del II Congreso Internacional sobre el Reino de León, organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León, en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales. El evento se centra en «el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de los aspectos específicos de la cultura en el ámbito leonés, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes», como resumen los organizadores, que han dispuesto una nutrida nómina de conferencias impartidas por expertos.

La rotonda ganará con esta intervención entidad después de haber formado objeto de debate estos años. Junto con el vial de prolongación de Ordoño II, como parte de la eliminación del antiguo paso a nivel del Crucero, forma parte del viario abierto el 19 de abril de 2011 por el que el Adif inició una pugna jurídica para reclamarle al Ayuntamiento de León que pagara 1.378.579,19 euros. Aunque los tribunales le han dado la razón al consistorio de la capital leonesa.

tracking