Diario de León

Fundación Monteleón: el gran proyector cultural

Los Aretés de Monteleón reinaron ayer. El Ayuntamiento, Caja Rural de Zamora y galardonados en general recibieron el reconocimiento de la Fundación presidida por Francisco José García Paramio como muestra de la intensa actividad de la fundación en torno a la cultura como patrimonio local y universal

WhatsApp Image 2023-10-22 at 10.25.06 AM

WhatsApp Image 2023-10-22 at 10.25.06 AM

León

Creado:

Actualizado:

Monteleón sobrevuela de manera constante para aterrizar con fuerza en la cultura con mayúsculas y en todas sus vertientes. Ese es su fin fundamental, finalidad y pasión, y lo que convierte a la fundación presidida por Francisco José García Paramio en un referente en León, siempre contribuyendo a enriquecer el arte y el intelecto. Poesía, música, novela, ciencias, pintura... Las diferentes disciplinas no son sino una vía hacia el disfrute del saber, de modo que lo lúdico cumple también esa misión de dejar su poso. Por dentro y por fuera. Algo así como trabajar el espíritu pero también el cuerpo cultural. Con todos estos mimbres, ayer tuvo lugar el primer encuentro Fundación Monteleón en el que desde el Museo Diocesano y de Semana Santa de León se proyectó toda esa rica actividad que genera la Fundación Monteleón.

La presentación del XII Festival de Música de Cámara, uno de los eventos emblemáticos de la fundación, acaparó gran parte de la atención de la noche, que contó también con la presencia de autoridades con José Antonio Diez, alcalde de León, a la cabeza, acompañado por Elena Aguado, concejala de Acción y Promoción Cultural.

Además de la intervención de Francisco José García Paramio, como presidente de la Fundación Monteleón, la presentación de la Areté contón las explicaciones de Dionisio Domínguez Mendoza, secretario de la fundación, y Amancio González Andrés, autor de la escultura.

La presentación del XII Festival de Música de Cámara corrió a cargo de Carmen Mayo González, directora artística del festival, y Eva Sandoval Díez, de Radio Clásica de RNE y la citada Elena Aguado, concejala de Cultura. Un dúo de violines deleitó previamente a la presentación del festival.

Premiados

El apartado de premiados se llevó gran parte de la emoción de la cita, como anticipo al cóctel final de hermanamiento de los asistentes. Novela corta, ciencias históricas y cuento fueron las tres categorías en las que se entregaron premios. Así, Andrea Gutiérrez Corbo, gerente de la Fundación, presentó la entrega del premio de Novela Corta a África Mesa Rubio por su obra Migraciones.

El premio de Ciencias Históricas Fundación Monteleón fue presentado por Manuel Valdés Fernández, patrono de la Fundación. En cuanto al premio de Cuentos, Andrea Gutiérrez Corbo presentó a Héctor Sánchez Minguillán, por la obra Amaneceres a destiempo .

José Álvarez Guerra y Germán Manzano Llamazares, patronos de la fundación, anunciaron el certamen de acuarela, al igual que Andrea Gutiérrez Corbo, gerente de Monteleón, y Rafael Saravia González, como miembro del Jurado de Poesía Joven.

Multidisciplinar
​ El carácter multidisciplinar de Monteleón se aprecia en su compromiso cultural

Festival de música de cámara

El Festival Internacional de Música de Cámara es promovido desde por la Fundación MonteLeón desde el año 2010. En cada edición, el evento manifiesta la misión de promover y respaldar a jóvenes talentos emergentes en el mundo de la música de cámara se renueva y se afianza, tal y como indica Carmen Carmen Mayo González, su directora.

«Nos sentimos felices de anunciar que la duodécima edición del Festival MonteLeón se celebrará del 4 al 8 de diciembre de 2023 en el impresionante marco del Auditorio Ciudad de León. En esta edición, contaremos una vez más con Artistas Invitados de renombre internacional que nos emocionarán con su inspiración y, por supuesto, con la actuación de cuatro excepcionales Grupos Jóvenes, cuyo apoyo y promoción son la razón de ser de este proyecto y que consiguen transmitirnos su enorme talento.

Como directora artística, mi objetivo es conducir este viaje musical sin fronteras, explorando la belleza de la música de cámara de todas las épocas», manfiesta Mayo reeditando su compromiso que se materializará en diciembre en el éxito del festival.

Héctor Sánchez, en el centro, ganó el concurso de cuentos. RAMIRO

Héctor Sánchez, en el centro, ganó el concurso de cuentos. RAMIRO

tracking