Diario de León

Un buitre varado en la casilla de Jabares seis días

Los vecinos alertan al 112 de que el ave intenta volar sin conseguirlo

El buitre apostado sobre la ruina de la casilla en Jabares. DL

El buitre apostado sobre la ruina de la casilla en Jabares. DL

León

Creado:

Actualizado:

Un ejemplar de buitre joven que ha volado desde la Cordillera Cantábrica hasta la comarca de Los Oteros llevaba ayer seis días varado a un poste de la que fue casilla del Tren Burra en Jabares de los Oteros.

El vecino de este pueblo Ángel Mateos alertó a este periódico de la prolongada presencia del ave sin que haya conseguido levantar el vuelo. Su apariencia es de que «está cansado», pero podría tener algún problema de salud.

La comarca de Los Oteros no es el hábitat habitual de un buitre, pero estos pájaros «vuelan mucho» y lo más probable es que haya llegado hasta allí «desde la Cordillera Cantábrica», apunta Manuel González, doctor en Biología y fundador de Más Que Pájaros.«Si lleva seis días allí lo más probable es que esté enfermo y lo conveniente es que sea recogido», añade este experto. No es normal que lleve tanto tiempo sin remontar el vuelo.

Ángel Mateos, aconsejado por este experto en pájaros a través de Diario de León, ha avisado esta tarde al 112 preocupado por el estado de esta ave. «Me han dicho que se pondrán en contacto con el servicio de Medio Ambiente de la Guardia Civil», apuntó el vecino. En alguna de las fotos que le han hecho se ve cómo el buitre intenta desplegar sus alas, pero no consigue alzar el vuelo. Los vecinos de la comarca no están acostumbrados a ver este tipo de aves y lo han contemplado con curiosidad.

El avistamiento de buitres no es algo inusual en la provincia de León. En Cistierna fue sorprendido un ejemplar hace diez años paseando por sus calles. En la misma zona de la montaña oriental un buitre leonado estuvo reposando durante al menos dos jornadas en un poste. Entonces se atribuyó su falta de movimiento a que había el ave había comido demasiado.

tracking