Diario de León

La voz del sur de León que llegó de Jaén para ser coyantino

Medina

Medina

León

Creado:

Actualizado:

El domingo se apagó para siempre la voz de Pedro Lechuga Ruíz ‘Pery’, el joven que llegó de Jaén para ser coyantino. Corresponsal infatigable durante casi cincuenta años, periodista de raza hecho a sí mismo, de los que pisaban el terreno más que la oficina, testigo directo de cada evento que tenía lugar en cada uno de los pueblos de este sur de la provincia muchas veces olvidado. Las vegas del Esla y el Cea, el Páramo y los Oteros lloran su pérdida.

Nació en 1944 en Canena (Jaén). Siendo muy joven llegó a Valencia de Don Juan con la constructora que levantó los primeros chalets de la urbanización Valjunco. Ejercía de pintor. Se enamoró de una coyantina, la que fuera concejala y procuradora en Cortes, Concepción Mallo. Y ya no se fue más. Aquí tuvo a sus tres hijos.

Pero Pery llevaba el periodismo en las venas. Fue en el Diario de León donde arrancó su andadura como corresponsal en 1975 para contar las protestas contra la central nuclear que pretendían instalar en Valencia de Don Juan. Luego lo hizo para La Crónica de León y Onda Cero. También fue concejal del consistorio de Valencia de Don Juan.

Inquieto como pocos, no había evento social en el que Pery no anduviera metido, siempre dispuesto a colaborar. Las motos, los toros, la asociación de empresarios Asemco, la sociedad Casino, Cruz Roja, la coral...

Pery fue, como él mismo decía, un hombre feliz, un ‘disfrutón’ de la vida, pero comprometido con cualquier causa que lo requiriese. Amigo personal de Joaquín Sabina, amante de las verbenas, habitual en más de una merienda en alguna bodega de la comarca, cantarín cuando la ocasión lo pintaba, siempre con su guitarra dispuesto a alegrar cualquier reunión.

Se va un periodista sin más estudios que los primarios porque la vida así se lo requirió, pero con el olfato y la disposición para estar donde había que estar. Azote, en muchas ocasiones, de políticos intransigentes que no pudieron silenciar su bolígrafo ni su voz. Hombre libre, en una palabra.

Hoy tendrá lugar su funeral a las doce del mediodía en la iglesia de Valencia de Don Juan. Descansa en paz, amigo.

tracking