Diario de León

Historias enterradas de los africanos

«Lunáticos en el buen sentido y complejos». Así describe la escritora keniana Yvonne Adhiambo Owuor a los africanos, su gran fuente de inspiración en obras en las que intenta sacar a la luz sus «historias perdidas enterradas».

La escritora keniana Yvonne Adhiambo Owuor

La escritora keniana Yvonne Adhiambo Owuor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

andrea sanz yus

Es un continente que me apasiona y que al mismo tiempo hace que me vuelva loca. La tierra, los paisajes, la geografía, la naturaleza, y, sobre todo, la gente. Esta es mi inspiración, sus historias y su futuro», relata la autora en una entrevista con Efe. Owuor, escritora reconocida en el panorama literario africano por sus cuentos, novelas y ensayos, ganó el prestigioso Premio Caine de Escritura Africana en 2003 por su libro Weight of Whispers (el peso de los susurros) sobre un refugiado ruandés en Kenia.

«Me gusta fijarme en los lugares a los que llamo ‘historias perdidas enterradas¡, en la idea de esos vacíos, en la belleza y riqueza de esos mundos», explica la novelista, de 55 años y nacida en Nairobi.

La historia y el «trauma heredado» de los africanos, la falta de respuestas a preguntas sobre la brutalidad del colonialismo y las heridas del mundo, como las guerras, son cuestiones para las que sólo sus ancestros, a través de la escritura, pueden darle respuestas. «El ser humano es capaz de mucha bondad y belleza, entonces, ¿qué es lo que nos lleva a cometer esta brutalidad y salvajada? ¿Por qué hacemos esto?», se pregunta Owuor sobre todas los conflictos del mundo, partiendo de la actual guerra de Israel en la Franja de Gaza. Estas heridas del mundo hacen que la escritora keniana se estremezca y piense en aquello de lo que no quiere escribir: el colonialismo.

«¿Qué rompió el alma de los europeos?», se pregunta continuamente Owuor, cansada del protagonismo que han tenido los occidentales durante décadas en el continente africano. Por eso, se niega a escribir sobre ese periodo de la historia de África, porque hay mucho más que contar, aunque sí reconoce que necesita tener «la gran conversación» sobre los abusos del colonialismo. «Los europeos no están preparados para mantener esa conversación. Se trató a la gente como si no fueran seres humanos, ¿era necesaria esa brutalidad y violencia? ¿Era necesario destruir e intentar borrar todo lo que ya estaba?», critica. Owuor define su relación con Europa como «ambigua», ya que, aunque admire a grandes escritores europeos, siempre se pregunta: «¿Qué estaba tan roto en Europa que, cuando tomaron el resto del mundo, vinieron a África con esa maldad?». Kenia fue colonia del Imperio Británico durante más de cuarenta años y, la semana pasada, los reyes Carlos III y Camila del Reino Unido visitaron el país. El monarca condenó la «violencia abominable e injustificable» que su país cometió contra los kenianos, aunque no llegó a pedir perdón por esos agravios históricos. «Sé que no fueron ellos (los actuales reyes), pero fueron sus abuelos y padres, y la catástrofe pasó. Está bien que (Carlos III) haya venido a decir algo, pero al final sus palabras son una tirita para una hemorragia», lamenta la escritora.

La temprana inmersión de la novelista keniana en la literatura se guió por la lejanía de los grandes nombres de autores, y la falta de un espacio para narrar la historia de los africanos.

«La persona occidental siempre es la protagonista o antagonista de la narrativa», reprocha sobre los libros africanos que se promocionan en Occidente. Aun así, con el paso del tiempo, el espacio narrativo de los africanos está creciendo poco a poco: «Antes no teníamos espacio para hablar de nosotros ni de nuestra historia. El mundo ahora está lleno de sitios alucinantes donde hay espacio para nuestros libros». El Festival Literario Macondo, por ejemplo, es un certamen que congrega a grandes narradores de historias de África, y donde los autores tienen la libertad de abrirse y contar su recorrido como escritores, un espacio creado por la propia autora keniana y su gran amiga, la periodista alemana Anja Bengelstorff.

tracking