Diario de León

Las bacterias ganan a los antibióticos

Un estudio de la Universidad de Sydney encuentra que antibióticos recomendados por la OMS tienen ya menos del 50% de efectividad en las infecciones infantiles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los medicamentos para tratar infecciones comunes en niños y bebés ya no son eficaces en gran parte del mundo debido a las altas tasas de resistencia a los antibióticos, según un estudio dirigido por la Universidad de Sydney que ha encontrado que muchos antibióticos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenían menos del 50% de efectividad en el tratamiento de infecciones infantiles como neumonía, sepsis (infecciones del torrente sanguíneo) y meningitis. Los hallazgos, publicados en The Lancet Regional Health , se suman a la creciente evidencia de que las bacterias comunes responsables de la sepsis y la meningitis en los niños a menudo son resistentes a los antibióticos recetados y muestran que las directrices mundiales sobre el uso de antibióticos están desactualizadas y necesitan actualizaciones.

Las regiones más gravemente afectadas se encuentran en el sudeste asiático y el Pacífico, incluidas las vecinas Indonesia y Filipinas, donde cada año se producen miles de muertes innecesarias de niños como resultado de la resistencia a los antibióticos.

Una amenaza

La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud pública que enfrenta la humanidad. Se estima que cada año se producen en el mundo unos tres millones de casos de sepsis en recién nacidos, con hasta 570.000 muertes: muchas de ellas se deben a la falta de antibióticos eficaces para tratar las bacterias resistentes.

El estudio ha encontrado que un antibiótico en particular, la ceftriaxona, probablemente sea eficaz en el tratamiento de solo uno de cada tres casos de sepsis o meningitis en bebés recién nacidos. La ceftriaxona también se usa ampliamente en Australia para tratar muchas infecciones en niños, como la neumonía y las infecciones del tracto urinario.

tracking