Diario de León

Los obispos piden una revisión de la encuesta del Defensor del Pueblo sobre los abusos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, rechazó este lunes la «veracidad y fiabilidad» de los resultados de la encuesta encargada por el Defensor del Pueblo a la consultora GAD3 sobre abusos sexuales en la Iglesia católica.

El cardenal y arzobispo de Barcelona exigió una revisión «exhaustiva e imparcial» de los datos para enmendar «cualquier sesgo que pueda haber sido extrapolado de manera maliciosa».

En el discurso de inauguración de la asamblea plenaria de los obispos, Omella aseveró que el informe del Defensor del Pueblo «ha llenado de tristeza» a los obispos, así como de «dolor y malestar» ante la difamación pública causada por «una intencionada y errónea extrapolación» de la encuesta. El sondeo señala que el 1,13% de los españoles ha sufrido abusos en el entorno eclesiástico y un 0,6% por parte de sacerdotes o religiosos. «Nos sentimos obligados a manifestar el dolor y el malestar que hemos sufrido ante la difamación publica causada por una intencionada y errónea extrapolación, realizada por algunos medios de comunicación, a partir de un dato de una encuesta llevada a cabo por la firma GAD3 y publicada en el informe del Defensor del Pueblo».

Omella no hizo mención alguna al informe del despacho Cremades & Calvo Sotelo, sobre el que hay opiniones encontradas dentro de la Conferencia Episcopal. El episcopado presentará durante la asamblea un plan de reparación integral de las víctimas.

tracking