Diario de León

RUTA

Chozas de Abajo, un filón fotográfico

- Es uno de los municipios más fotografiados de la provincia, un paraíso para los amantes de la aves. Su Ruta de las Lagunas es un filón turístico. El Ayuntamiento ha colocado paneles informativos para que la experiencia de los visitantes sea plena. También se renueva la señalización del Camino de Santiago, que atraviesa este enclave leonés

León

Creado:

Actualizado:

En Chozas de Abajo el peregrino se detiene. Por las arterias de este municipio leonés, enclavado muy cerca de León, en el alféizar del Páramo, corre a borbotones toda la mística del Camino de Santiago, que ha convertido a este singular municipio en un lugar de paso obligatorio, no sólo para los que realizan la Ruta Jacobea, que serpentea por senderos empedrados, llenos de magia. De Chozas a Villar de Mazarife.

Hay en cada uno de sus nueve pueblos motivos de sobra para recorrerlos despacio, a través de la Ruta de las Lagunas, uno de los atractivos turísticos con más tirón en la provincia, orgullo de los vecinos y una referencia para su Ayuntamiento, que ha puesto en valor todo lo que rodea a este paraje en el que se puede disfrutar del contacto pleno con la naturaleza y de la observación de las aves.

Hay ahora un panel informativo en el que se señala perfectamente todo el recorrido de esta ruta, de 10,5 kilómetros. También aparece la de Las Barreras o la de Los Pueblos, algo más cortas pero igual de interesantes.

En la nueva señalización que ha puesto el Consistorio se puede ver también todo el interés ornitológico que despierta el municipio de Chozas de Abajo, un paraíso para los amantes de las aves.

Pollas silvestres y patos de agua conviven ocasionalmente en este entorno con las aves migratorias que aprovechan todo lo que ofrece Chozas para realizar una parada en su largo viaje hacia otras latitudes. Puede verse el águila real, el búho real o el milano real. También árboles centenarios. Destacan los robles, encinas, abedules y los pinos silvestres.

No puedes perderte su Laguna de Fuente Blanca, donde florece toda esa biodiversidad. Ni La Rozuela, uno de los puntos imprescindibles de interés turístico en Chozas. Allí hay un hermoso caserío que otrora albergó el monasterio de San Justo y Pastor.

Es uno de los enclaves más atractivos de ese itinerario que sorprende a todos esos peregrinos que atraviesan el Camino de Santiago a su paso por Chozas de Abajo. Aquí también se renovará la señalización para que la ruta santa tenga todo su esplendor en este municipio de la provincia leonesa.

En el área de descanso que hay entre Chozas de Abajo y Villar de Mazarife, el consistorio va a reforzar toda esa señalización para que los peregrinos conozcan los albergues que hay en la zona y dispongan de toda la información necesaria para disfrutar del Camino en toda su esencia.

Hay además una oferta de ocio a lo largo de todo el año para que los visitantes y, también los propios vecinos, disfruten.

Su gastronomía es otro de los platos fuertes. La cocina tradicional domina las mesas de sus mesones y es conocida la Feria de la Patata que cada mes de octubre llena de gente Chozas de Abajo, seguramente uno de los lugares más fotografiados de la provincia por esos paisajes que se extienden a través del lienzo de un ecosistema pleno de diversidad.

Antimio de Arriba, Ardoncino, Banuncias, Cembranos, Chozas de Abajo, Chozas de Arriba, Méizara, Mozóndiga y Villar de Mazarife dan forma a este municipio leonés, lleno de recursos y de atractivos turísticos.

No sólo por el Camino de Santiago y esos senderos tan peculiares. Como sus lagunas. Merece la pena también por la tranquilidad que emana de sus pueblos. Por la hospitalidad de su gente. Por la comida. Todo en plena naturaleza. En mitad de ese silencio roto por la fauna. O por el caminar de esos peregrinos que llenan de vida Chozas de Abajo. Un lugar para perderse. Despacio.

tracking