Diario de León

Cálculo intesivo, servicios TIC y conectividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre los servicios que ofrece Scayle está el cálculo intesivo, con lo que el centro de Supercomputación facilita a los usuarios (científicos y empresas) la capacidad de cálculo para múltiples aplicaciones. Entre otras, las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas, o actuaciones de inteligencia artificial.

También están los servicio TIC para las administraciones públicas, a las que presta servicios de almacenamiento virtual o cloud computing (copias de seguridad, servidores, redes CPDs, centro de datos virtual, almacenamiento masivo de datos, backup), a la Junta de Castilla y León y sus instituciones, como Sacyl o las universidades públicas de Castilla y León, además de a algunas entidades locales.

La red OpenCayle ofrece almacenamiento de datos para científicos y los centros de I+D+i, preservando y permitiendo la reutilización de los datos de investigación de las universidades públicas de Castilla y León. Además, a través de RedCaylese proporciona acceso a internet, a través de RedIris, a todas las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos (Cartif o Itacyl, por ejemplo)centros científicos (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Láseres pulsados...) y la red educativa, proporcionando acceso a Internet a todos los colegios de Castilla y León.

Además también es una infraestructura que proporciona conectividad a todos los centros de I+D+i de la comunidad, incluyendo las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos, las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, hospitales universitarios y acceso a internet a los colegios de la Comunidad. La capacidad del centro de supercomputación sigue creciendo y también es una gigantesca biblioteca electrónica global con el repositorio de todo el conocimiento científico que atesoran las universidades de la comunidad autónoma, facilitando el acceso a esos datos y la optimización de la gestión de los recursos científicos.

tracking