Diario de León

León, Ponferrada y San Andrés se quedan cortos en gasto social

Invierten menos de 151 euros por habitante recomendado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para los municipios de más de 20.000 habitantes. El Ayuntamiento de León destina 110, 45 euros, Ponferrada 108,95 y San Andrés del Rabanedo 78,48 euros. Ninguno está en la lista de los «pobres».

Ránking de ayuntamientos 2022

Ránking de ayuntamientos 2022

León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo se quedan cortos en la inversión que realizan en servicios sociales. Así lo destaca el informe anual realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que analiza desde hace siete años el gasto real anual en servicios sociales de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Aunque los tres ayuntamientos de la provincia han aumentado el presupuesto en este concepto en los últimos cuatro años, una tendencia al alza en la que se han volcado la mayoría de los municipios de España principalmente después de la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, ninguno de los tres alcanza el «ideal» establecido por la asociación, fijado en 151 euros por habitante. «El nivel de excelencia estaba fijado en años anteriores en 100 euros por habitantes, pero todos los ayuntamientos han aumentado los presupuestos para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económicas, que también han incrementado las necesidades», asegura Manuel Fuentes Jiménez, uno de los responsables del informe.

La inversión real en servicios sociales del Ayuntamiento de León en 2022 fue de 13. 358.862 euros, según el informe, lo que significa un gasto de 110.45 euros por habitante. Esta cifra ha crecido en los últimos cuatro años. En 2019 la inversión fue de 89,78 euros por habitante, en 2020 subió a 94,05 euros y en el 2021 llegó a los 94,12. El incremento en cuatro años es de un 23,02%.

Por su parte, ese mismo año, el Ayuntamiento de Ponferrada invirtió 6.869.523 euros en servicios sociales, con un porcentaje de 108,95 euros por habitante. En 2019 esta cantidad fue de 77,33 euros, en 2020 subió a 88,21 euros y en 2021 llegó a 97,89. En esos cuatro años el incremento de la inversión fue de un 40,89%.

En Castilla y León
La media de los ayuntamientos es de 109,1 euros, por encima de la media nacional de 94,57

El Ayuntamiento de San Andrés está en la cola. En 2022 invirtió 2.226. 176 euros, lo que significa un gasto de 74,48 euros por habitante. Según el informe, en 2019 esta inversión por habitante fue de 62,85 euros, en 2020 subió a 65,13 y en 2021 a los 68,32. Con un aumento del 18,51% en cuatro años, es el que menos ha incrementado su gasto social.

Manuel Fuentes destaca que aunque ninguno de los tres ayuntamientos está en la lista de los 37 que sí lo están en toda España «ni León ni Ponferrada ni San Andrés del Rabanedo está tampoco en la lista de los ‘pobres’ en la que aparecen otros 37 de toda España.

Cuatro criterios

Pero el estudio no sólo valora la inversión económica. Para estar en la lista de los ayuntamientos «excelentes» hay que cumplir cuatro criterios.

El primero es el criterio de suficiencia económica, lo que significa haber acreditado un gasto liquidado en Servicios Sociales y Promoción Social durante el año 2022 superior a 151,31 euros por habitante al año, equivalentes al 160% de la mediana de gasto nacional de 64,57 euros.

El segundo criterio es el incremento económico es que la liquidación del presupuesto de gasto 2022 no se haya reducido respecto a la liquidación del gasto social en 2021.

El tercer criterio es que el gasto social liquidado en 2022, represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2022.

El cuarto criterio es la transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto.

«En el caso de los tres ayuntamientos de León, como en otros en la misma situación, si no cumplen el primer criterio, se deja de analizar el resto, porque para la excelencia tienen que acreditar los cuatro puntos», explica Manuel Fuentes. La razón es porque el estudio analiza la información de los 404 ayuntamientos que hay en España de más de 20.000 habitantes, «un trabajo ingente».

Solamente 37 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes cumplen los criterios de excelencia social, apenas el 9,16% de los 404 ayuntamientos. La mediana del gasto por habitante fue de 94,57 euros al año, con el 60% de esa mediana de gasto en 56,74 euros en la que están 37 ayuntamientos que son oficialmente pobres en el gasto que dedican a sus servicios sociales.

La inversión social de los ayuntamientos está destinada, entre otras cosas, a la ayuda a domicilio, infancia y familia, ayudas de emergencia para familias en situación de vulnerabilidad, educadores, trabajadores sociales, psicólogos... «es la apuesta real que hace la corporación por disponer de mejores servicios sociales. El estudio no se hace sobre los presupuestos previstos, sino sobre la liquidación real de lo invertido al acabar el año», asegura Manuel Fuentes.

En Castilla y León y España

La media del gasto social de los ayuntamientos de Castilla y León es de 109,1 euros, por encima de la media nacional de 94,57 euros. Ningún ayuntamiento de la Comunidad está en la lista de los «excelentes» ni entre los considerados «pobres» por el informe.

Sólo 3,4 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados de unos ayuntamientos que ponen a disposición de sus servicios sociales una inversión económica de excelencia, lo que apenas representa el 11,20% de los 30,57 millones de habitantes que residen en España en municipios mayores de 20.000 habitantes, concluye el informe. El perfil medio de estas poblaciones urbanas en excelencia social se sitúa en ciudades medias con una población de 36.500 habitantes. Sólo tres capitales, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Granada alcanzan criterios de excelencia social en esta séptima edición del informe.

La mediana de gasto efectuada por el conjunto de ayuntamientos se sitúa en esta edición en 94,57 euros por habitante, lo que representa un aumento del 6,43% respecto al ejercicio 2021. El gasto total es de 3.691 millones de euros, un 10% más que en 2021.

Andalucía es la comunidad autónoma que aporta un mayor número de ayuntamientos con un inversión económica en excelencia, con 16 ayuntamientos en la lista «por la considerable incidencia económica del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia gestionado por las entidades locales andaluzas», seguida de Cataluña con 6, la Comunidad Valenciana con 4, País Vasco con tres, Baleares y Canarias con dos, y Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, y Murcia con uno. No alcanzando representación en el ránking Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y Madrid.

Sólo seis ayuntamientos, Los Llanos de Aridane (La Palma) —afectado por el volcán—, Nerja (Málaga), Arteixo (A Coruña), La Rinconada (Sevilla), Mislata (Valencia), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Santa Colomba de Gramanet (Barcelona), y Alcalá de Guadaira (Sevilla) han conseguido incrementar la inversión social efectuada con anterioridad a su mandato en más de un 60%, «ya sea por la modestia de la inversión inicial como Nerja, o como en la mayoría de los restantes por partir de una elevada inversión cercana a los 100 euros por habitante, que ha mejorado notablemente, o incluso llegado a duplicarse o triplicarse», destaca el informe. «El esfuerzo inversor realizado por los ayuntamientos incluye lógicamente las transferencias que reciben de sus respectivas comunidades autónomas, por lo que —en buena medida— también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio».

Una edición más, es la comunidad de Madrid la que aporta el 41% de los ayuntamientos pobres en inversión social con quince ayuntamientos, seguida de la Comunidad Valenciana con ocho; Andalucía, Cantabria, Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia con dos, y Baleares, Canarias y Galicia con un solo ayuntamiento pobre en inversión social.

tracking