Diario de León

¿Dónde está Paca?

La abogada pro bono de Salvador Armesto inicia el recurso contra la requisa de la perra

Salvador Armesto con Paca delante de la casa abandonada en la que viven. DL

Salvador Armesto con Paca delante de la casa abandonada en la que viven. DL

León

Creado:

Actualizado:

La solidaridad con el artista Salvador Armesto y su perra Paca ha traspasado las fronteras de León. Más de 400 firmas solicitan en la plataforma change.org que «Paca sea devuelta a su dueño» y una abogada de Madrid se ha hecho cargo de las acciones legales ante el Ayuntamiento de León, que ordenó su requisa, y la Protectora de Animales y Plantas de León, que la tiene en custodia por encargo municipal mediante un decreto de 11 de diciembre de 2023.

La perra fue confiscada el día 23 de diciembre en la Pícara Justina con un operativo municipal en el que intervinieron al menos tres patrullas municipales. Rosa María Sánchez Griego, colegiada número 41126 del Icam, ha escrito a la Protectora de León para interesarse por el paradero de Paca y su situación como letrada que «va a representar pro bono, en vía contencioso-administrativa» a Salvador Armesto.

 Solidaridad

Un total de 444 personas han firmado la petición Devolver a Paca! en la plataforma change.org     

«No siendo firme el Decreto, al no haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso, me sorprende haber leído una publicación de esa Protectora en la que afirman que este animal está disponible para adopción cuando además ni siquiera ha pasado la cuarentena por posible zoonosis, con lo que ni siquiera podría haber salido de las dependencias de la concesionaria», alega en su escrito.

Paralelamente, ha dirigido otro escrito al Ayuntamiento de León, previo al recurso de reposición, para poner en conocimiento la actuación de la Protectora que alegó que la perra se encontraba en Cantabria cuando su dueño se acercó a verla con el permiso que le dio el veterinario jefe municipal para poder visitar e incluso pasear a la perra mientras se intentaba reconducir su conducta.

La perra fue declarada potencialmente peligrosa por el Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León tras acumular una veintena de incidencias, aunque en solo una se menciona que hubo lesiones y ninguna se encuentra acreditada con parte de lesiones o denuncias en el Juzgado.

El decreto no es firme

La letrada de Madrid pide explicaciones al Ayuntamiento y recuerda que el decreto no es firme

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León ha borrado de las redes sociales el comunicado en el que aseguraba que solo devolvería a Paca si el Ayuntamiento revocaba el decreto de confiscación con otra norma de igual categoría, sin mencionar el paradero de la perra.

Salvador Armesto ya ha pasado el examen psicotécnico, ha presentado la acreditación correspondiente de penales y sufragado el seguro de responsabilidad civil —con la solidaridad ciudadana— para tener la licencia que se exige para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

La petición Devolver a Paca! (https://www.change.org/p/devolver-a-paca) ha recabado hasta anoche 444 firmas de las 500 que se ponen como objetivo.

Salvador Armesto «encontró Paca con tres meses, en un contenedor, tiene a la perra en perfectas condiciones, con chip y vacunas al dia y a día de hoy la Protectora a la que ha pasado ‘perra x decreto de la concejalía’, no contempla devolver a Paca a su dueño».

El contrato de la Protectora de León con Ayuntamiento (200.000 euros en cinco años) no hace mención a cómo actuar en caso de requisa de un animal, pero sí señala que «se atenderá los problemas de conductas de aquellos animales con problemas psicológicos, de educación o traumatizados con un etólogo o especialista en psicología animal» con un servicio externo «a fin de recuperar al animal y que pueda ser adecuadamente adoptado».

tracking