Diario de León

Castilla y León registra la tasa más baja de emancipación juvenil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León registró en el primer semestre de 2023 la quinta tasa más baja de emancipación juvenil de España, con el 14,7%, que supone 1,6 puntos menos que la media nacional. Además, la población de entre 16 y 29 años de la Comunidad que vive emancipada subió con respecto a finales de 2022, cuando la tasa se situó en el 15,3 por ciento y es dos décimas menos de lo registrado hace un año, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). Solo Cantabria (11%), Andalucía (12,9), Castilla-La Mancha (13,3) y La Rioja (14,7%) presentaron peores datos y lejos de las tasas de Cataluña (20,9 %), Canarias (19,1), Murcia (18,2) y Madrid (17%).

El estudio, presentado ayer en Madrid, destaca que el saldo migratorio interautonómico fue de -4,4% ya que el número de personas jóvenes que salieron de Castilla y León era superior al de que llegaban. Por otro lado, la tasa de temporalidad era más alta entre la población joven de la Comunidad que en el conjunto del país, ya que casi cuatro de cada diez personas jóvenes castellanas y leonesas que trabajaban lo hacían con un contrato temporal, a pesar de la reducción de este tipo de contratos que conllevó la reforma laboral y de que la temporalidad bajó 12,5 puntos con respecto al año anterior.

Con todo, CJE subraya que Castilla y León es una de las comunidades en las que era más rentable vivir en solitario alquilando una vivienda, aunque la renta mensual fuera de más de la mitad del salario mediano de una persona joven castellana y leonesa.

El informe asegura que España tiene una de las edades medias de emancipación más altas de Europa, con 30,3 años. Algo que está relacionado con el problema estructural de la vivienda, con unos precios elevados para los jóvenes. No en vano, una persona joven tiene que destinar el 93,9 por ciento de su salario para alquilar una vivienda.

A nivel nacional, la tasa de emancipación juvenil en España subió hasta el 16,3% por primera vez desde 2020, que es la más alta desde mediados de 2020, cuando empezó a bajar debido a la crisis causada por la Covid-19. Aún sigue muy lejos de la media de la Unión Europa, que se sitúa en el 31,9%. El Consejo de la Juventud cargó contra el inmovilismo político en materia de vivienda durante los últimos años, que ha generado que haya sido «percibida como un bien de mercado y no como lo que realmente es, un derecho». Un inmovilismo que, a su juicio, tiene como consecuencia no solo que las personas jóvenes (de 16 a 29 años) no se emancipen, sino que además para las personas de 30 a 40 años exista una maldición de ser «eternamente» jóvenes y se vean obligadas a no poder emanciparse.

tracking