Diario de León

La leonesa Marina Pollán, del sunami del covid al ascenso al Carlos III

Natural de La Bañeza, esclareció el alcance de la mortalidad del covid-19

León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Marina Pollán Santamaría (La Bañeza. 1960) es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha elegido para este puesto a una persona ‘de la casa’. Pollán ha sido directora del Instituto Nacional de Epidemiología, adscrito al mismo centro, desde 2019.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. También estudió en la escuela Johns Hopkins de Salud Pública (Baltimore, EEUU), en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada al cáncer de mama en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2023 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada

Desde el Instituto Nacional de Epidemiología jugó un papel clave en la pandemia para acotar el impacto de la mortalidad a través del sistema MoMo. La pandemia le obligó a «hacer un curso acelerado» en días de vértigo profesional y personal, pues también se contagió. Desde casa, su tabla de salvación fue «compartir y ver que estábamos dando lo mejor de nosotros», afirmó en 2021 en una entrevista en Diario de León.

Desde este centro se anticiparon, a partir de las herramientas epidemiológicas, tendencias como la llegada de las sucesivas olas del covid, coordinó el estudio de seroprevalencia para comprobar la circulación del virus en todo el territorio y constató que una parte muy relevante de las muertes de la primera ola se produjo en las residencias de mayores. «Esto nos tiene que hacer reflexionar como sociedad para organizar este tipo de servicios en una población como la española con un envejecimiento muy importante».

El Centro Nacional de Epidemiología constató que esta primera envestida del virus fue la más dura de todas, aunque las estadísticas pudieran ‘engañar’ con la segunda, porque fue la que más tensionó el sistema sanitario.

Marina Pollán, por su especialidad en epidemiología en el cáncer de mama, tiene una importante vinculación con investigadores leoneses a través de grupos sobre cáncer, estilos de vida y genes como el Mcc Spain o el Genrisk, en los que participan, entre otros, el catedrático de Medicina Preventiva de la ULE, Vicente Martín. Su apoyo ha sido determinante para ponerles en primera división. En 2014, Pollán también participó en una investigación liderada por Lidia García Martínez sobre la incidencia del cáncer de mama en el área de salud de León. Bañezana de pro, siempre que puede se escapa a su tierra natal y pronto lo hará a la capital para un homenaje en el IES Juan del Enzina.

Apoyo impagable

Participa en dos equipos de investigación sobre cáncer, estilo de vida y genes con leoneses
tracking